Tripulantes de avión abandonado en Morató fueron formalizados por importación de droga

Un ciudadano brasilero de 34 años y otro boliviano de 25 años fueron formalizados por la Justicia en el marco de una operación antidrogas que se venía desarrollando desde principios de 2019. Ambos habían sido detenidos por la policía sanducera horas después de dejar abandonada la avioneta Cessna 210 Centurión II, matrícula CP-2787, en las cercanías de Morató en setiembre del año pasado.
Tras las primeras actuaciones en Paysandú, el caso fue derivado a la órbita del Juzgado Especializado en Crimen Organizado de 4° Turno de Montevideo. En tal sentido, a la formalización realizada en nuestro departamento por haber cometido delitos aeronáuticos, se le sumaron ahora las causas por formar parte de una red de narcotraficantes.
El resultado viene a colación de la denominada Operación “Apia” –que se desarrolló durante unos seis meses– por la cual se realizaron seis allanamientos en Pocitos y Carrasco, en Montevideo, donde la Policía Antidrogas incautó casi 400 kilos de cocaína, además de dinero y celulares. Asimismo, días más tarde, fue capturado en el departamento de Colonia un hombre que formaba parte de la organización. Fue en un operativo sobre la ruta 22 de ese departamento, cuando intentaba fugarse hacia la Argentina, fuertemente armado. La operación continuó durante este tiempo, donde se realizaron diferentes tareas de investigación para determinar la implicancia de los ciudadanos extranjeros con el traslado de esa droga a nuestro país. Finalmente, la investigación llevada adelante por oficiales analistas de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas en colaboración con la Fuerza Aérea Uruguaya, echaron luz sobre el caso.
LA AYUDA DEL GPS
Las trazas del GPS de la avioneta hallada en Morató, cuyos ocupantes pasaron más de 24 horas ocultos entre la vegetación hasta acercarse a un establecimiento camino a Tiatucurá, en donde pidieron comida y ropa seca, permitieron conocer los lugares por donde sobrevoló. Esto, sumado a otras pruebas que se obtuvieron, permitió finalmente vincularlos a la actividad delictiva.
Así fue que también se estableció que en esa avioneta llegó el cargamento de casi 400 kilos de cocaína que fue posteriormente incautado en una casa ubicada en las cumbres de Carrasco, en el marco de la misma operación. En total, fueron formalizados con prisión seis personas.
En tanto, el ciudadano brasilero E.D.F.E. (de profesión piloto) y el boliviano F.S.R., fueron formalizados en las últimas horas con 120 días de prisión preventiva por la presunta comisión de un delito de tráfico ilícito de estupefacientes en la modalidad de importación.