Aguardan una buena vendimia en el país

“Hay un estrés hídrico notorio en las plantas, pero es una vendimia muy sana y no hay enfermedades”. Así lo sintetizó a EL TELEGRAFO el enólogo Fernando Pettenuzzo, presidente de la Asociación de Enólogos del Uruguay.
Para el profesional “en estos 10 a 15 días se ha notado un pequeño retraso en las plantas, pero si bien puede significar volver a la normalidad porque la última cosecha tuvo un adelanto, en virtud de eso el ciclo de maduración se está dando normalmente y en forma muy buena”.
Entiende que “noches con unos 15 a 17 grados son consideradas buenas para las plantas”, por lo que reiteró que “estaríamos ingresando a una buena vendimia por el clima que se está verificando”.
En esta zona del litoral, el clima “no ha sido extremo ni de calor ni de lluvias”, manifestó a EL TELEGRAFO la enóloga Carolina Falcone, “porque hemos tenido lluvias de 40 milímetros aproximadamente cada 10 días, y además, sin estrés para las plantas y sin falta de sol”.
Al tiempo de aclarar que “hasta el momento el clima ha sido agradable”, sostuvo que “las altas temperaturas de esta semana pueden generar algún problema, acelerando el proceso de maduración”. Y estimó que en el caso de Bodega Leonardo Falcone, mañana se estaría probando el comienzo de la cosecha con alguna variedad determinada”.

AGRICULTURA

La presente campaña de cultivos de verano es considerada hasta el momento como muy buena, con un potencial de desarrollo muy interesante en esta zona del litoral, pero productores y técnicos son conscientes de que aún resta una etapa muy importante.
Al sur del país, tras varios períodos de faltas de lluvias, los productores han tenido que luchar contra el calor y la baja disponibilidad de agua en el suelo para sostenerse en un nivel límite, si no ocurren precipitaciones con más frecuencia, al menos en este mes de febrero.
En cambio, hacia el centro del país, con suelos mucho menos aptos para estos cultivos, las lluvias son, por estas horas, más que necesarias para un correcto desarrollo, principalmente para la soja de segunda.
Según varios actores, la fase crítica de desarrollo comienza esta semana y si no llegan precipitaciones en consonancia con el momento, la situación se puede complicar.
Según informó el Instituto Urugayo de Meteorología en su pronóstico ampliado, entre el martes 4 y el jueves 6 de febrero hay probabilidad de precipitaciones. En particular la probabilidad es alta durante el miércoles 5, y baja el martes 4 y el jueves 6. En este evento se esperan acumulados entre 20 y 60 milímetros.
El ingeniero agrónomo Alejandro Terra dijo a Panorama Agrícola que soja de primera en el centro del país “está bastante bien, y el maíz también, pero lo que está un poco más comprometido es la soja de segunda, eso en un panorama más general”.
“Si nos trasladamos al departamento de Durazno, concretamente al noreste, con menor agricultura, ya están con una situación más compleja, y en Florida y Flores, la situación es aún más complicada” sostuvo el profesional sanducero. Todo esto responde directamente a la falta de precipitaciones en esa zona, aclaró. A nivel sanitario, la situación está tranquila, “con poca presencia de lagarta defoliadora a pesar de ser la época habitual para su aparición, con mayor presencia de epinotia” explicó.
“Para el maíz llovió bastante bien, con un correcto llenado de grano”, agregó.
En cuanto a la disponibilidad de agua, dijo que es justa, y por lo tanto los productores esperan que finalmente los anuncios de lluvias se concreten para esta semana. En esa zona, la reducción del área que se registró hace 3 años no ha tenido cambios, por lo se ve una estabilidad importante, con un equilibrio en la zona agrícola, con mayor rotación entre agricultura y pastura.