Artistas sanduceros participan del ciclo Autores en Vivo

Hoy y mañana, como resultado del trabajo conjunto de la Asociación General de Autores del Uruguay (Agadu) y la Intendencia de Paysandú, artistas y bandas locales participarán de Autores en Vivo, el ciclo audiovisual de autores nacionales que Agadu produce desde 2010. Los rodajes serán en el teatro Florencio Sánchez, siendo la primera vez que se realizan fuera de Montevideo. En la jornada de hoy ofrecerán sus shows Agua Clara y Cia, a las 15 y 30; Juan Manuel Barrios, a las 17 y 45, y Catherine Vergnes, a las 20. Mañana será el turno de Aprenda Electrónica en 15 Días, a las 11 y 30; Madera, a las 15 y 30, y Antagónica, a las 17 y 45.
Sebastián Lopez, director de Desarrollo Productivo Sustentable de la Intendencia de Paysandú, destacó que la propuesta se enmarca en el proyecto Industrias Creativas, que financia la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). “Por primera vez, gracias al apoyo de Agadu, logramos descentralizar esta actividad, que se realizaba exclusivamente en Montevideo. Seis propuestas musicales sanduceras participarán de las sesiones, generando una movida que creemos será de gran impacto para toda la sociedad de Paysandú. Con esto seguimos la línea de desarrollo del gobierno departamental, en la cual se ha apostado fuertemente a las industrias creativas. El proyecto de bienes públicos regionales de ANDE fue abierto hace varios años a la presentación de varios proyectos. Nosotros tenemos cuatro en funcionamiento, y el de Industrias creativas es único a nivel país. El gobierno departamental ha apostado a esto, y lo ha definido dentro de sus cinco líneas estratégicas de desarrollo. Con los recursos que tenemos, y de la forma en que lo hemos venido encarando, hemos logrado ese posicionamiento. Este es un paso más, que creemos va a ayudar fuertemente a los artistas de Paysandú”.

Proyección internacional

“Autores en Vivo está cumpliendo 10 años, y esto es también una manera de festejar”, dijo Maxi Suárez, de la Unidad de Contenidos de Agadu. “Hasta ahora se había realizado siempre en nuestra institución, Agadu, en la sala Blanca Podestá. Si bien hemos recibido muchos artistas del Interior, para nosotros es también importante ir a los lugares donde pasan las cosas, donde se genera la cultura del Interior. Este es el primer paso”. Los registros audiovisuales del ciclo abarcan géneros musicales muy diversos, buscando generar un acervo cultural que permita dar a conocer los autores y sus obras, incluso fuera de fronteras. “Tenemos una gran exportación de todo el material de Autores en Vivo, a nivel de ferias, de señales de televisión, o de la red TAL, que es una comunidad de televisoras públicas y culturales de Latinoamérica. Es como una especie de carta de presentación de lo que está pasando, y una forma de conocer a los artistas también”.
La selección de los artistas locales implicó un trabajo “muy arduo. La participación implica una madurez muy grande, un estar preparados. Es un escenario que intimida mucho. No es un show, particularmente, sino un programa de televisión que se está grabando, en vivo, con determinadas características, muchas cámaras apuntando… Hay mucha gente trabajando detrás, en la producción”. Por eso, agregó, se tuvo en cuenta la evolución de quienes fueron seleccionados, “sobre todo porque necesitamos artistas que van a seguir aumentando y creciendo, a medida que se le van dando las oportunidades de poder evolucionar, de presentarse a un público internacional”. Incluso se sugiere a los participantes tener en cuenta que la propuesta va más allá de lo local, “que se acuerden que ésto ya es a escala global, que no den por sentado que la gente del otro lado de la pantalla va a entender determinadas cosas. Estamos hablando de públicos totalmente desconocidos, que quizás se acerquen por primera vez a la música uruguaya a través de estas propuestas. Entonces, es fundamental empezar a tener esa visión global, tener en cuenta que hoy en día, a través de los medios de comunicación y las redes, llegamos a todas partes del mundo. Eso también implica un profesionalismo muy grande”.

Entradas gratuitas

“Es un honor y un placer comenzar la temporada 2020 con estos espectáculos”, dijo por su parte la encargada del teatro Florencio Sánchez, Virginia D’Alto. Recordó que las entradas para los seis rodajes son gratuitas. Pueden retirarse en Casa De Cultura, de 8 a 14.