Cámara de Comercio a favor de eliminar la obligatoriedad de la inclusión financiera y quieren que el dólar aumente 20%

No estamos “totalmente en contra” de la ley de inclusión financiera, pero “yo tengo que tener la libertad de pagar con el medio que yo quiera”, explicó Julio César Lestido, presidente de la gremial.

(RADIO URUGUAY)
Una delegación de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios se reunió con representantes del gobierno electo y se manifestó a favor de la eliminación de la obligatoriedad de la inclusión financiera.
Tras la reunión con el futuro ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, el presidente de la gremial, Julio César Lestido, dijo que desde su sector ven “con buenos ojos” la propuesta del gobierno entrante de eliminar dicha obligatoriedad.
No estamos “totalmente en contra” de la ley de inclusión financiera, pero “yo tengo que tener la libertad de pagar con el medio que yo quiera”, explicó.
También se expresó a favor de lo establecido en la ley de urgente consideración sobre el derecho de huelga y la ocupación de los lugares de trabajo, aunque reconoció que debe mejorarse el articulado para aclarar el alcance de la medida.
Posteriormente, Mieres se reunió con la Cámara de Industrias, cuyo presidente, Gabriel Murara, le transmitió la necesidad de que el precio del dólar aumente al menos un 15% o 20% para mejorar la competitividad del sector y de esta manera poder mantener los puestos de empleo y el nivel salarial. Según Murara, las tarifas públicas, el tipo de cambio y la inserción internacional son tres aspectos que se deben mejorar para que lo mismo suceda con la industria local.

AVANCES EN CONTROL DEL CÁNCER

(PRESIDENCIA)
Uruguay logró avances en el control del cáncer en los últimos 15 años. Las medidas antitabaco, la mejora del acceso a estudios de detección y diagnóstico oportuno, la vacunación contra el virus del papiloma humano y la hepatitis B, el rotulado de alimentos ricos en grasas, sal y azúcares y la obtención sin costo de 22 medicamentos de alto precio y de tratamientos oncológicos fueron pilares del proceso.
El cáncer es responsable del 24% de las muertes en Uruguay, unas 8.000 al año, según datos proporcionados por la responsable del programa de Control del Cáncer del Ministerio de Salud Pública, Lucía Delgado. La prevención primaria, la detección temprana y el tratamiento tuvieron una incidencia directa en el control de ese tipo de patologías, con base en las medidas adoptadas en las últimas tres administraciones de gobierno, entiende la oncóloga, además de los avances en cuidados paliativos.
Seis factores de riesgo explican el 45% de las muertes por cáncer en el mundo. Entre ellos se destaca el consumo de tabaco, con 20%. Uruguay adoptó medidas concretas, como la prohibición de fumar en espacios cerrados y públicos, el aumento en el precio de los cigarrillos, la colocación de advertencias en las cajillas y la regulación de la publicidad.
Con esas decisiones, el consumo de tabaco bajó del 33% en 2004 al 19% en 2018. Esa sustancia es el principal factor de riesgo para varios tipos de cáncer, como el de pulmón, y de otras enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares y respiratorias. De ahí la importancia de las medidas dispuestas en estos últimos años, recordó la experta, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional.
Los demás factores son el consumo problemático de alcohol, el peso y la dieta no saludables, la falta de actividad física y las infecciones oncogénicas, en especial el virus del papiloma humano (VPH) y el de la hepatitis B. Sobre todos ellos se definieron acciones, aunque Delgado hizo particular énfasis en la disponibilidad de la vacuna anti VPH.

PIDEN INVESTIGACIÓN

(SUBRAYADO)
Respecto a la serie de ataques a uniformados, el Círculo Policial del Uruguay reclama saber qué hay detrás de los últimos hechos y pide una investigación en profundidad que les ofrezca un panorama real de lo que está sucediendo y poder transmitir así tranquilidad a los efectivos.
“No vamos a afiliarnos a todas esas hipótesis que están corriendo de que son narcos o delincuentes comunes. Desde el momento que no sabemos desde un punto de vista profesional, no podemos afirmar que es tal o cual”, dijo Wilfredo Rojas, presidente del organismo.
“Se dice que se venden armas para Brasil en el mercado interno, yo quiero saber qué armas o si se han hecho incautaciones”. El presidente del Círculo se pregunta “quién va a parar esto y cuándo, porque el tiempo que pasa se traduce en vidas”.
Sobre la sugerencia del fiscal Juan Gómez de colocar GPS en las armas de reglamento de los policías para prevenir y aclarar los robos, el presidente del Círculo entiende que sería ideal, pero que no hay tiempo para eso.
“Hay experiencia en el país de otras épocas que las cosas empezaron por las pintadas. La primera acción que ocurrió por los años 60, el primer indicio fue una pintada en la pared”, sostuvo.
“No se puede elaborar una hipótesis si no hay un elemento que la sustente. Lo que sí pido, es que Inteligencia Policial es la que tiene que descubrir cuáles son los motivos”, resaltó.