Candidatura de Guillermo Caraballo suma apoyo de Fuerza Renovadora

Juan Laxalte, Norma Guillén, Ricardo Fleitas, Rubens Stagno, Leticia Pereira, Marcelo Noguera.

Fuerza Renovadora, un espacio relativamente nuevo en el Frente Amplio, que comenzó para apoyar la precandidatura de Mario Vergara a la interna y luego estableció una alianza con la 738 y se presentó en la última elección nacional con la lista 1983738, anunció su apoyo a la candidatura de Guillermo Caraballo a la Intendencia de Paysandú.
Ricardo Fleitas y Ruben Stagno, acompañados por Norma Guillén, Leticia Pereira, Marcelo Noguera y Juan Laxalte, destacaron que “de alguna forma las alianzas tienen que ver con afinidad de ideas y en verdad estamos satisfechos porque dentro de Fuerza Renovadora a nivel de sublema nacional obtuvimos dos senadores, Mario Vergara y Liliam Kechichián, que van a ingresar al Parlamento. Le sumamos Progresistas que es el otro acuerdo más amplio con Vertiente Artiguista, por lo que hoy el Frente Amplio tiene cuatro senadores de este nuevo espacio que se está construyendo”.
Tomando eso en cuenta “el apoyo a la candidatura de Guillermo Caraballo es una respuesta coherente con la definición de trabajo político donde la Vertiente Artiguista está integrada a Progresistas. Por lo tanto, nuestra primera definición fue apoyar la candidatura a la Intendencia de Caraballo, que buscará su reelección como una forma de fortalecer ese espacio”.

“UN NUEVO EQUILIBRIO DE FUERZAS”

Fleitas y Stagno indicaron que a partir del logro a nivel nacional “pretendemos que este espacio pueda ser replicado a nivel departamental y nuestro compromiso es que se potencie y le brinde al Frente Amplio una renovación –como el nombre lo indica– que le de un nuevo equilibrio de fuerzas dentro de lo que es una coalición de diferentes sectores y las bases frenteamplistas”.
“Este espacio de Fuerza Renovadora bien puede ser ampliada con otros frenteamplistas independientes que también están deseosos de participar”, aseguraron. Eso permitirá que “cada uno de los sectores va a ir acompañando a Guillermo Caraballo desde el sector que representa”.
“Si bien hay una historia de compañeros que integraban sectores con trayectoria dentro del Frente Amplio, los demás venimos desde el frenteamplismo independiente. Este espacio aglutina a muchos de quieren tener una voz dentro del Frente Amplio y marcar una diferencia respecto a cómo se han venido haciendo las cosas hasta ahora”, dijeron más adelante.
Opinaron que dentro del Frente Amplio “hay mucha fragmentación porque hay una agrupación que va a llevar seis listas, que es Baluarte Progresista”, en tanto que “nuestra lógica es diferente, parte de aglutinar, va en sentido contrario a la fragmentación y pretendemos validar ese espacio progresista, reconociendo que hoy en día no es la realidad. Pero sí aspiramos a construir ese espacio como uno fuerte, que aglutine, que pueda darle al Frente Amplio fortaleza y crecimiento real. Esa es nuestra aspiración”.
Como diferencia, subrayaron “la fuerza con que defendemos los principios de Seregni, quien siempre fortaleció la unidad de construir un equipo pensando en el día de mañana. Esa mirada estratégica es lo que nos diferencia dentro de la génesis de este espacio. Por eso vamos a bregar dentro del Frente Amplio por una renovación en ese sentido”.

“GOBIERNO TRANSFORMADOR”

Como demostración del compromiso que asumen aseguran que “estamos dispuestos a participar en el Ejecutivo, en caso que Guillermo Caraballo triunfe, o también los otros compañeros, como parte de la constitución del Frente Amplio. El asunto es aportar en todos los espacios que podamos tener, respetando la lógica de funcionamiento que venimos marcando desde nuestra integración”.
Aseguran que “este gobierno departamental (liderado por Guillermo Caraballo) fue un gobierno transformador de la ciudad, que no es la misma de hace unos años. Lo vemos en distintas áreas donde ha intervenido este gobierno departamental. Esa recuperación lo vemos en aspectos culturales como lo que se venía haciendo del Florencio Sánchez, donde se culminó con estas obras en esta Administración muy importante”.
Al mismo tiempo, “eso incluyó actividades de profundo contenido social con vecinos del interior a participar de ciertos espectáculos en un teatro que no conocían”.
Asimismo, el Espacio Cultural Gobbi “es ahora una sala polifuncional que permite las más variadas expresiones culturales que puede ser aprovechado por todos los sectores, pero quizás con énfasis en los estudiantes universitarios, desde que hay más de 7.000 que estudian en Paysandú. Se necesitan esas infraestructuras para expresarse a través de las diferentes manifestaciones culturales”.
De todas maneras lamentamos “que el Paseo Costero de Playa Park, un proyecto de vanguardia, no pudo concretarse porque la empresa abandonó el trabajo y deberá licitarse nuevamente. Será sin dudas una de las grandes obras de la próxima Administración”.