Conaprole aumentó el precio de la leche pero no conformó a los productores

El Directorio de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole), resolvió un aumento de 2% en los básicos para la liquidación de enero para sus remitentes. Así, con 3,74% de grasa y 3,33% de proteína, la cooperativa pagará un precio promedio de $ 11,63 por litro (U$S 0,31), en tanto aquellos socios que cuenten con 100% de respaldo lácteo y 19% de calidad llegarán a un valor por litro de $ 11,80. El kilo de sólidos quedó en $ 166,87.
El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) valoró el esfuerzo que está haciendo Conaprole, entendiendo que el aumento es una buena señal, aunque remarcó que “es poquísimo y no impacta”.
“Con este aumento no abatimos el problema de costos que tenemos hoy los productores lecheros”, señaló el dirigente gremial, agregando que “se lo habíamos pedido y nos lo dieron, pero no conforma”.
Precisó a El País que los productores “saben que la cooperativa está complicada”, pero insistió en que “debe haber mayor impacto sobre los ahorros que se le pidieron al directorio de Conaprole”.
“El endeudamiento sigue pesando sobre el sector lechero uruguayo y se siguen gestionando herramientas financieras ante el Banco República. Es un momento muy especial, hay poca leche y pocos sólidos, no se hace mucho dinero”, dijo.
Para el directivo de la Agremiación Tamberos de Canelones, Justino Zabala, el precio “no es suficiente, pero se ve de buena manera que Conaprole siga aumentando mes a mes. Pensábamos que el aumento podía ser un poco más, pero al menos se movió el precio”.
Y agregó que los tamberos están convencidos que Conaprole “podía haber dado este aumento hace dos meses e incluso, podría haber subido algo más, pero la empresa está siendo muy conservadora en su política de precios y así se manejó. No es suficiente el aumento, pero tampoco es malo”.
El problema es que los insumos en dólares subieron y especialmente las raciones. Para los productores que están sintiendo la sequía, ese incremento se siente y dificulta la caja.

 

PRODUCCIÓN 2019

El 2019 no fue un mal año en materia de producción de leche para Uruguay con una remisión a planta que orilló los 2.000 millones de litros, sostiene el Informe Tardáguila Lechería. Sin embargo, los tamberos uruguayos vieron menguados sus ingresos brutos medidos en dólares corrientes (sin descontar la inflación).
El año pasado, los productores facturaron U$S 594 millones por los 1.976 millones de litros que produjeron durante ese ejercicio (baja anual de 4%), un monto que implicó una caída de U$S 66 millones (-10%) respecto a los U$S 660 millones del 2018. También estuvo por debajo de los U$S 652 millones del año 2017, pero fue superior a 2015 (U$S 582 millones) y 2016 (506 millones), dos años duros para la fase primaria.
El factor determinante para este descenso en los ingresos brutos en dólares fue el precio por litro de leche que percibieron los tambos. Mientras que en 2018 el promedio se ubicó en U$S 0,32 por litro, el año pasado se produjo una baja de dos centavos (a U$S 0,30 por litro en promedio).
Esto se dio por la fuerte suba que tuvo el tipo de cambio (15%) el año pasado. Si bien las industrias aumentaron el pago en pesos durante varios meses del pasado ejercicio, ello no fue suficiente para acompasar la depreciación que registró la moneda uruguaya el año pasado.

EXPORTACIONES

Las exportaciones de productos lácteos totalizaron U$S 59 millones el pasado mes, monto 14% superior al de enero 2019. Esto se explica principalmente por las ventas hacia Argelia de U$S 25 millones en enero de 2020, informó Uruguay XXI.
Uruguay colocó en Argelia casi 8.000 toneladas de leche en polvo (entera y descremada) por un valor promedio FOB de U$S 3.190. De esta forma, este país fue el responsable del 44% de las compras de lácteos uruguayos durante el primer mes de 2020.
Otro dato para destacar es que China se colocó como el segundo destino con casi 3.000 toneladas importadas y una participación del 14,3%; Rusia completó el podio con compras por casi 2.000 toneladas y una cuotaparte del 12%. Brasil, un comprador histórico y durante varios años el principal mercado, fue relegado a la cuarta posición con una participación 10%.