Cuatro cooperativas comenzaron trámite de oblación ante juzgado

Cuatro cooperativas de viviendas afiliadas a Fucvam comenzaron su trámite de oblación y consignación ante la justicia para efectivizar el pago de los préstamos hipotecarios al 2%, en el marco de un conflicto que mantiene la federación desde el 2018 con el gobierno saliente. Decenas de cooperativas en todo el país ya se han presentado ante la Agencia Nacional de Viviendas (ANV) con el cálculo realizado al 2%, en vez del 5,25% que pagan a partir de la reglamentación 2008-2011 del Ministerio de Vivienda.
Ante la negativa del organismo descentralizado a recibir el pago, a partir de este mecanismo establecido en el Código Civil, los asesores legales de la federación dejan constancia de dicha instancia y continúan su trámite ante los juzgados departamentales.
Este lunes se presentaron Covifuecys y Covitru, de Paysandú, junto a Covijave y Covidet, de Young, que resolvieron por mayoría en sus respectivas asambleas, comenzar con la medida de lucha.
La vicepresidenta de Covifuecys, Rosa Espinosa, señaló que a partir de la audiencia con el juez “esperamos el número de cuenta para depositar que demorará unos cinco días”. Covifuecys, fundada en diciembre de 2017, “seguirá adelante con la medida y ahora nos encontramos a la espera de una resolución del próximo gobierno porque todos estamos preocupados por el 2%”, agregó.
Covitru, fundada en octubre de 2016 cuenta con 44 casas y su presidente, Cristian Díaz, recordó que en la asamblea resolvieron continuar con la oblación porque “pensamos en los cooperativistas que pagan la cuota entera” y en la igualdad de la medida.
La Cooperativa de Vivienda Jacinto Vera (Covijave), habilitada en setiembre de 2016 con 35 casas, espera “desde hace tres años una resolución y esta medida es el último recurso. No queríamos llegar a este punto, pero las instancias de diálogo que la dirección nacional de Fucvam llevó adelante con el presidente Tabaré Vázquez, la ministra Eneida de León y los asesores ministeriales no tuvieron resultado. Así como tampoco las movilizaciones y marchas”, dijo a EL TELEGRAFO la secretaria de Covijave, Blanquita Vigo. Explicó que “esta medida es importante porque al pagar al 2% devolvemos lo que nos prestaron. Con el 2% se cubre el costo que genera la obra. Eso está comprobado por las cooperativas anteriores a nosotros, que pagan ese interés hipotecario y cubren el préstamo”.
Covidet, integrada por 30 familias, inauguró en 2015 y pagaban al 5,25%. “El año pasado, por mayoría en la asamblea resolvimos pagar al 2% porque la situación era complicada para las familias que pagaban la cuota entera. Nosotros tuvimos cinco viviendas libres que las familias dejaron porque no podían pagar. Eran familias que tenían que mandar a sus hijos a estudiar y la situación económica era insostenible”, señaló su presidenta María Piñeiro. Agregó que “son casos de familias que deben dejar su vivienda por la que tanto lucharon y eso no es justo.
Es un tema político que deberá resolver el próximo gobierno y esperamos una reunión del movimiento cooperativista con la próxima ministra. Esperamos una resolución justa”, concluyó.