Decretaron concurso de acreedores para empresa Lafemir, de Tecnogroup

Lafemir S.A, empresa que integra el conglomerado Tecnogroup, deberá afrontar el concurso de acreedores luego de que el pasado miércoles así se decretara tras lo solicitado el pasado año por Marbus S.A., empresa dedicada al software, ante una deuda que ronda los poco más de 137 mil dólares.
Lafemir S.A no respondió ni presentó documentación que avalara lo contrario, según se explicó a EL TELEGRAFO desde la Liga de Defensa Comercial (Lideco), que absorbió el tema en su órbita y que comenzó a estudiar el caso, a la espera de poder reunirse con los abogados de la empresa demandada.
“Se trata de un concurso necesario. Estaba el pedido del acreedor, pero la empresa no compareció en el expediente y no presentó documentación. Esa no actuación llevó a que Lideco sea síndico”, se informó.
Según se explicó, se están dando los pasos preliminares teniendo en cuenta que el concurso se decretó el miércoles, “y del expediente no surge información en cuanto a activos y pasivos de la empresa”, lo que se comenzará a estudiar en los próximos días.
“Vamos a reunirnos en las próximas semanas para tener la información fidedigna”, se agregó, al tiempo que si bien no se indicó cuál fue la cifra reclamada, se expresó que por el momento el reclamo “se refiere solo a Lafemir, que es parte de Tecnogroup”, y que “los acreedores tienen un plazo de 60 días para presentarse desde que se firmó el decreto de concurso”. Pasado ese plazo, podrán presentarse hasta el 20 de agosto de 2020, pero en ese caso tiene un costo para el acreedor.
Lafemir afronta al menos un par de demandas judiciales por deudas de más de 1,7 millones de dólares, aunque fue Marbus la que pidió el concurso de acreedores en Montevideo, ante un reclamo de varias facturas por un total de 137.722,54 dólares.
La empresa, que se inició con capitales sanduceros, atraviesa por serios problemas económicos, que derivaron en demandas por embargos genéricos de 51 empresas y 28 personas que superan la suma de un millón setecientos mil dólares, varias de las cuales son sanduceras.
Tecnogroup está integrada por Lafemir, Montec (Montajes Electromecánicos), AC Constructora (del Litoral, obras civiles para el montaje de redes), Novasol Ingeniería (proyectos de ingeniería en el sector eléctrico), Hormitec (dedicada a la producción de prefabricados de hormigón) y Navitel (Logística y Transporte), siendo además cotitular de Raditon S.A. en sociedad con la empresa china Sky Solar Group y una sociedad de hecho en Buenos Aires, Lafemir – Eurotec Unión Transitoria.