En Casa Blanca exhiben el documental “Fuego en el mar”

En la penumbra de una de las salas de acogida del Centro de Recepción de Inmigrantes de Lampedusa, la isla en el punto más meridional de Italia que desde 1990 se ha convertido en un lugar masivo desembarco de inmigrantes ilegales procedentes de tierras africanas, un grupo de internos empieza a entonar un canto que parece venir de muy lejos; la misma cuna del dolor.
En poco más de 20 años, más de 20.000 personas se han ahogado durante la travesía para alcanzar lo que para muchos supone vía de entrada a Europa, y que les debería permitir escapar de la guerra y el hambre.
El documental “Fuego en el mar” (Fuocoammare), coproducción Italia-Francia dirigida por Gianfranco Rosi fue nominado en 2016 al Oscar y al César; en tanto obtuvo el Oso de Oro a Mejor Película en el Festival de Berlín, y el Premio Mejor Documental del Cine Europeo. El espectador asiste a la génesis de un poema épico, el de la supervivencia de los cientos de miles de africanos que, año tras año, recorren la ruta más mortífera en el mapa global de los flujos migratorios con el objetivo de intentar llegar a costas italianas.
El drama de quienes se atreven a cruzar en barcazas destartaladas el tramo del Mediterráneo que une África con la isla de Lampedusa. Entre el acercamiento neorrealista en la vida de los isleños y una plástica que busca la extrañeza y la abstracción de un paisaje que se resiste a ser cementerio marino.
Los principales entrevistados son Pietro Bartolo, único médico de la isla y testigo de primera mano de tragedias cotidianas y Samuele Puccilo, un asustado muchacho de 12 años, afectado por ambliopía, una disminución de la agudeza visual sin causa concreta, metáfora clara y meridiana de la incapacidad de ver de una Europa ausente.
“Fuego en el mar” se exhibe hoy a las 20 en Cinema La Isla de Casa Blanca, a las 19, con entrada libre y gratuita.