Las exportaciones del rubro ovino en 2019 disminuyeron 16%; fueron U$S 276 millones

Las exportaciones del rubro ovino durante el 2019 disminuyeron 16%, ubicándose en U$S 276 millones. Las exportaciones y productos de lana registraron una baja del 21%, mientras que las exportaciones de carne aumentaron un 7%, alcanzando los U$S 73 millones, de acuerdo a las cifras de las exportaciones cumplidas, proporcionadas al Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), por la Dirección Nacional de Aduanas.
Los rubros lana y productos de lana representan el 71% del total exportado, mientras que la carne ovina corresponde al 27%. El resto de los rubros representan apenas el 2%.
Durante el último año móvil ingresaron a Uruguay un total de 263 millones de dólares por concepto de exportaciones de los productos que componen el Rubro Ovino (lanas y productos de lana, carne ovina, pieles ovinas, ovinos en pie y grasa de lana y lanolina). Esta cantidad, representó una baja del 19% respecto a igual período anterior.
El 70% de las ventas al exterior de los productos del Rubro Ovino, correspondió a lana y productos de lana que totalizaron 185 millones de dólares. Al analizar el comportamiento de los otros ítems que componen el Rubro Ovino, se observa que las exportaciones de Carne Ovina, totalizaron 70 millones de dólares, aumentando un 3.1%.
Las de Pieles Ovinas, totalizaron 871.000 dólares disminuyendo un 57%, mientras que los Ovinos en Pie disminuyeron totalizando U$S 94.638, en tanto Grasa de Lana y Lanolina contribuyó con 4.6 millones un 6% menos que el año anterior.

EXPORTACIONES DE LANA EN VOLUMEN

En términos de volumen físico, durante el período considerado, Uruguay exportó un total de 34 millones de kilos de lana equivalente base sucia (considerando lana sucia, lavada y peinada), 16% menos que en igual período anterior.
El 57% se exportó peinada, el 26% lavada y el 17% restante, sucia. Las ventas al exterior en volumen físico disminuyeron en los tres productos; en lana peinada un 9%, mientras que en lana lavada y sucia disminuyeron un 19% y 29% respectivamente.

PRINCIPALES DESTINOS

Fueron más de 30 los destinos de las ventas al exterior de lana durante el período considerado. Analizando en términos de valor las exportaciones de lana sucia, lavada y peinada, totalizaron 177 millones de dólares, lo que implica una baja del 23.7% respecto a igual período anterior.
El principal destino en término de valor de las exportaciones de ese grupo de productos, continuó siendo China, con casi el 52% del total. Lo siguen Alemania (13% del total), Italia (6%), Turquía (3.9%), Bulgaria (3.3%) e India (2.3%).
En lana sucia, China adquirió el 62.1% del total, seguido de Bulgaria (14%) e Italia con 13%. En este subrubro, se observa una baja de divisas comparado con el período anterior del 37.4% (total del período 32 millones de dólares).
En lana lavada, del total de ingresos China representó el 73%, seguido por India (6.2%), y aparece un nuevo país, Egipto, con un 3.8%, seguido luego de Tailandia (3.4%). En este subrubro, el destino más importante (China) disminuyó sus compras en términos de valor un 22%. Comparado con igual período anterior el ingreso por este concepto se ubicó en los 40 millones de dólares, un 20% menos en comparación al período anterior.
En lana peinada, Alemania se mantiene en el segundo lugar adquiriendo el 21.1% del total (U$S 22 millones) mientras que China lidera con un 40.5% del total adquirido. Turquía ocupa el tercer lugar con un 6.4% e Italia se ubica en el cuarto puesto (5.2%) disminuyendo sus importaciones en términos de valor un 53%.
Comparado con igual período anterior, las exportaciones registraron una baja de 19% en valores corrientes para ubicarse en un total de U$S 104.640.897.

INGRESO DE DIVISAS POR PRODUCTO

Al realizar un análisis de los diferentes subrubros que integran las exportaciones de lana y productos de lana, se observa que la mayoría de las ventas al exterior registraron disminuciones en sus exportaciones en términos de valor comparados con igual período anterior.

CARNE OVINA

En término de volumen físico, durante el período febrero 2019 a enero 2020 Uruguay exportó un total de 13.605.703 kilos de carne ovina un 4.6% más que en igual período anterior.
Son 24 países los que constituyeron el destino de las ventas de carne ovina, siendo China el líder en compras con un 56% mientras que Brasil adquirió el 29%. En comparación a igual período anterior Brasil registró una baja del 35% y China subió un 97%.
En términos de valor se registró una suba del 3.1% más en comparación período anterior (de los U$S 72.545.668 exportados de carne ovina). Los principales destinos fueron: China (48.7%), Brasil (36.6%), Canadá (4%) y Países Bajos y Estados Unidos (2%).