Mides solicitará rever una disposición incluída en borrador de la ley de urgente consideración

Directora de Dinesil, Mides, Mariela Fodde.

El artículo 268 del anteproyecto de ley de urgente consideración presentado por el gobierno que asumirá el próximo 1º de marzo refiere a los Procedimientos y topes aplicables para las compras del Estado y en su extensa redacción enumera una serie de excepciones previstas para las adquisiciones directas. La norma será que las contrataciones se realicen “mediante licitación pública u otro procedimiento competitivo expresamente previsto, de acuerdo a lo que mejor se adecue a su objeto, a los principios generales de la contratación administrativa y de acuerdo a lo previsto en la normativa vigente”.
Entre estas excepciones ya no figuran las cooperativas sociales, un formato que se había privilegiado en los anteriores gobiernos con el propósito de apoyar procesos de inserción laboral de participantes de programas del Mides, como Uruguay Trabaja, por ejemplo.
Esta situación ha generado inquietud, tanto en el ministerio como en el movimiento cooperativista, señaló la directora Nacional de Economía Social e Inclusión Laboral, Mariela Fodde, que adelantó que se dará a conocer “un documento muy sintético para dar una posición como ministerio”.
Fodde indicó que “tuvimos una reunión con la Confederación de Cooperativismo la semana pasada, porque entendemos que quizás no es intencional, quizás pueda haber sido una omisión, y en ese sentido nos preocupa que las nuevas autoridades tengan la información del verdadero impacto que puede generar de permanecer este artículo, que implica que la compra directa, que es una herramienta, parte de la política pública que ha posibilitado que 6.500 personas se hayan conformado como cooperativas, estamos hablando de 6.500 puestos de trabajo. Esos 6.500 puestos de trabajo hoy, con ese proyecto de ley, están en tela de juicio”.
La jerarca agregó que el movimiento cooperativo está al tanto “y está en condiciones también de decir que va a seguir trabajando para que esto no suceda”.
Además señaló que ya hubo una reunión con el futuro ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, “donde se planteó que se iba a revisar. De todas formas entendemos que los tiempos son exiguos y que esto podría generar un impacto nefasto para miles de trabajadores que tienen la oportunidad laboral a través de las cooperativas sociales”.