Mujica asumió la presidencia del Senado;Lema lo hizo en Cámara de Diputados

Martín Lema, diputado por la Lista 404, asumió la presidencia de la Cámara de Representantes.

(EL PAIS-SUBRAYADO)
Asumieron sus bancas los nuevos diputados y senadores, y José Mujica ocupa la presidencia del Senado y de la Asamblea General por ser el primer titular de la lista más votada (609–MPP) del partido más votado, Frente Amplio. Desde ese cargo, tomó juramento a todos los nuevos senadores y el domingo 1º de marzo, lo hará con la vicepresidenta Beatriz Argimón y el presidente electo Luis Lacalle Pou, para luego pasar a ocupar su banca de senador.
Así lo explicó la exvicepresidenta de la República y esposa de Mujica, Lucía Topolansky, quien dejó el cargo y asumió como senadora y a su vez, tomó juramento a Mujica. Debido a esta disposición constitucional, entre el 15 de febrero y el 1º de marzo nadie ocupará la Vicepresidencia de la República.
En la Cámara de Diputados, después de haber sido elegido como presidente, el nacionalista Martín Lema dio su primer discurso. Comenzó con felicitaciones para varias personas que extendió a los legisladores, al “pueblo uruguayo” y al expresidente Luis Alberto Lacalle, presente en ese momento en la cámara baja.
Lema también agradeció a Lacalle Pou quien, aseguró, le transmite desde hace 14 años que la “actividad política tiene que ser una herramienta para ser mejores personas”. En este punto recordó una frase que le dijo el ahora presidente electo, también presente en ese momento en la Cámara Baja: “En la vida no hay causas chicas ni causas grandes, hay causas justas”. Y pidió, “por un instante”, salir del protocolo para “agradecerle a Luis, al rebelde de todas las causas justas”.
Al hablar sobre la tarea que desempeña desde ayer, Lema dijo que procurará “diálogo” y la “búsqueda de acuerdos”. Esbozó algunas de las iniciativas que buscará llevar adelante y mencionó el “fortalecimiento del control”, la implementación de un “programa de modernización legislativa” –al que llamó Promole 2025– y un mecanismo de seguimiento de las agendas de los Parlamentos de otros países del mundo. Lema también llamó a sus pares a contagiarse de “hábitos de excelencia” y a “rendir cuentas” de su obrar de manera permanente.
El diputado cerró su discurso con un “pedido a la ciudadanía” de que “sueñe”. “Que nos exija, nos controle, ponga la vara bien alta. Y sueño, como me enseñaron, con el último día de esta legislatura: que la ciudadanía tenga el más sincero sentimiento de que sus representantes supimos cumplir con el mejor país del mundo, el nuestro”, remató.
Finalmente, una de las primeras medidas que tomaron los diputados fue cancelar la sesión prevista para el 18 de febrero y por este motivo recién comenzarán a sesionar una vez que asuma el nuevo gobierno.

AUSENCIA DE “DICTADORES”ES PERSONAL

(SUBRAYADO)
El presidente electo Luis Lacalle Pou se refirió a su decisión de no invitar a representantes de Venezuela, Nicaragua y Cuba a la ceremonia de asunción el domingo 1º de marzo. “Uruguay mantiene relaciones diplomáticas y comerciales con muchas naciones y muchos Estados. Eso no significa que se invite o no se invite a determinados mandatarios”, afirmó Lacalle. El mandatario electo recordó cuando, en campañas electorales anteriores, propuso un Tratado de Libre Comercio con Cuba. “Una cosa no quita la otra”, sostuvo.
“Que uno tenga relaciones comerciales por el interés nacional es distinto a valorar que se violentan y que se violan los derechos humanos, entre otros países, en Venezuela”, reflexionó. “Yo no estoy dispuesto a que en nuestra asunción esté el dictador Maduro”, subrayó Lacalle.
“Es una decisión personal de la cual me hago cargo. Esto no es Cancillería, esto no es protocolo, esto es mi persona que tomó esta decisión”, agregó. Lacalle afirmó que las relaciones comerciales con esos países no corren riesgo por la decisión que tomó y respecto a la presencia o no del presidente argentino, Alberto Fernández, aseguró que no tiene una versión oficial. “Tiene una actividad en Argentina, veremos qué decide finalmente”, dijo.

NO OPINÓ DE LEYDE URGENCIA

(UNIVERSAL970)
Mujica asumirá su cargo en el Senado por “un tiempo”, aunque no sabe cuánto, en tanto su suplente es Alejandro Sánchez. El expresidente reconoció que Lacalle Pou “tiene mucho trabajo”, pero “ojalá que no confunda gobernar con mandar. Todavía no entró, no podemos hacer balance”, señaló.
Consultado sobre el anteproyecto de Ley de Urgente Consideración, prefirió no opinar: “yo soy propietario de mi silencio. Cuando tenga que discutir voy a discutir, pero por ahora no voy a decir nada”, dijo.