Mujica no estará en el estrado el 1° de marzo; avanzan obras en plaza Independencia para la investidura de Lacalle Pou

En la plaza Independencia se llevan adelante las obras de montaje del estrado y las gradas para la ubicación de autoridades e invitados a la asunción del mando de Lacalle Pou.

(EL PAÍS-EFE)
El expresidente José Mujica confirmó que no ocupará el estrado en la ceremonia de traspaso de mando el próximo domingo 1º de marzo, cuando el presidente electo Luis Lacalle Pou asumirá el poder. “Me llamaron para preguntarme si iban a reservar (lugar) o algo de eso, pero yo voy a ir (pero) voy a estar con la gente nomás”, dijo Mujica, quien agregó que no estará en el estrado junto a los otros expresidentes.
“Siempre la altura me trae problemas”, comentó. El legislador explicó: “No voy porque tengo una concepción republicana y hace mucho rato que pienso que hay un traspase de cuestiones que son feudales que se usan en las instituciones republicanas… la alfombra roja, los que tocan corneta. Eso remeda los vasallos cuando el señor sale del castillo y sale por el puente, de ahí vienen esas cosas”, insistió.
El expresidente dijo que él cree –aunque sabe que es “minoría absoluta en este país”– que “los presidentes deben vivir como vive la mayoría de su pueblo y no como vive la minoría privilegiada”.
Mientras tanto, pantallas, luces y gradas adornarán el centro de Montevideo y la plaza Independencia será el escenario en el que Lacalle Pou recibirá la banda presidencial de su antecesor, Tabaré Vázquez. Desde la mañana del sábado 22, decenas de obreros se encargan del montaje de la estructura de quince metros de altura que soportará el escenario, las pantallas y las dos gradas destinadas a la prensa acreditada para la ceremonia, explicó a Efe Carlos Sánchez, uno de los encargados de transportar los materiales.
El montaje de la plaza, precisó Sánchez, debe estar terminado este miércoles, de manera que puedan comenzar a instalar los equipos de luz y sonido. Previo al acto de traspaso de banda, Lacalle Pou y la vicepresidenta electa, Beatriz Argimón, prestarán juramento en el Palacio Legislativo ante la Asamblea General. Seguidamente, la fórmula presidencial se subirá a un automóvil que perteneció al bisabuelo del mandatario electo, Luis Alberto de Herrera, y que utilizó su padre, Luis Alberto Lacalle Herrera, cuando asumió como presidente en 1990, y en él llegarán hasta la plaza Independencia, donde los recibirá Vázquez.

ANUNCIARÁN A DIRECTORES MINISTERIALES

(SUBRAYADO)
El gobierno electo anunciará los nombres de los directores de los ministerios esta semana y dará por cerrada la conformación de los equipos ministeriales. Dentro de lo confirmado y entre otros cargos, en Economía, Margarita Faral asumirá en DGI y Hernán Bonilla será el jefe de Asesoría Macroeconómica. En Interior, Diego Fernández será el director nacional de Policía y Luis Mendoza al Instituto Nacional de Rehabilitación.
En el caso de Cancillería, Ernesto Talvi informó sobre los ocho directores, manteniendo a tres de la actual administración, todos ellos funcionarios de carrera. En el Mides, Daniel Radío será el secretario nacional de Cuidados y Mónica Bottero en Inmujeres. En Turismo, la dirección será para José Amy y en Salud Pública, Miguel Asqueta será el director general de Salud.
En el Ministerio de Trabajo, Federico Daverede será el director nacional de Trabajo; la dirección de Empleo y el Inefop irán para integrantes del Partido Independiente. En Educación y Cultura, Gonzalo Baroni y Pablo Ithurralde serán directores.
En Vivienda, de cinco direcciones cuatro serán para miembros de Cabildo Abierto y una para el Partido Colorado. Dentro de Transporte y Obras Públicas, el Partido Nacional tendrá cuatro direcciones incluyendo Transporte y Vialidad, Hidrografía para Cabildo Abierto y otra para el Partido Colorado. También restan definiciones en Defensa, Industria y Ganadería.
Según informó El País, Martín Fernández, de Alianza Nacional, estará al frente del Instituto Nacional de Cooperativismo. Otro nombramiento confirmado es el del nacionalista Juan Curbelo, al frente de la Administración de Puertos. Curbelo integra el directorio en el actual período.
En el caso de Ancap, UTE, Antel y OSE no hay mayores avances con respecto a los nombramientos, aunque Lacalle Pou tiene la última palabra en la decisión del nombre y el perfil para presidir cada directorio. Diego Labat ya fue confirmado al frente del Banco Central y hace semanas se determinó que José Amorín Batlle, del Partido Colorado, presidirá el Banco de Seguros. En el Banco República, El País informó días atrás que el colorado Max Sapolinsky y Pablo Sitjar de Cabildo Abierto serían integrantes del directorio.
En la enseñanza, además del nombramiento de Robert Silva al frente del Codicen, se supo que Javier Lasida, del Partido Independiente, estará en el Ineed. En los institutos vinculados al Ministerio de Ganadería se perfilan Fernando Mattos para el INAC y Francisco Zunino para el Inavi. Asimismo, El País informó que para el proyectado Ministerio de Medio Ambiente se perfila el diputado nacionalista Gerardo Amarilla.

HISTÓRICA INCAUTACIÓN DE PASTA BASE

(EL OBSERVADOR)
La Justicia envió a prisión preventiva a siete integrantes de una banda dedicada al narcotráfico, luego de un operativo de la brigada antidrogas en Artigas, tras el cual logró una incautación histórica de pasta base de cocaína. En un procedimiento que tuvo lugar el domingo, la policía confiscó 347 kilos de esta droga –una cantidad que superó el récord registrado en un procedimiento de octubre de 2018, cuando se habían decomisado 123 kilos de esa sustancia–, además de 206,445 kilos de cocaína, autos y varias armas.
Con estas imputaciones fue desarticulada una organización local dedicada a la distribución de la pasta base en Uruguay y al apoyo logístico para la salida de cocaína al exterior. Los hombres esperarán ahora el juicio oral en la cárcel durante 120 días, y hay además otros cinco detenidos que serán imputados este miércoles.