Paysandú tendrá su segundo ómnibus social

Autoridades durante el anuncio de que el 21 de febrero llegará a Paysandú el segundo ómnibus social.

Conferencia de prensa mediante –realizada en la sede de Asdopay–, autoridades departamentales y nacionales anunciaron la llegada de un nuevo ómnibus social, que arribará a nuestro departamento el próximo 21 de febrero. Este vehículo permitirá resolver el problema de transporte que tienen las personas con dependencia o discapacidad.
“Necesitábamos tener otro ómnibus”, dijo Carlos Damico, director departamental del Ministerio de Desarrollo Social; es que mucha gente hace uso de él, por lo que este ómnibus será de uso compartido entre el Centro de Día y la Comisión de Discapacidad.
“A partir del 21 de febrero, Paysandú tendrá dos ómnibus que van a estar a favor de la inclusión e integración de las personas que tienen mayor problema para la movilidad”, anunció Damico. “Y esto tiene que ver con las tres líneas que la Comisión de Discapacidad viene trabajando, la inclusión laboral, la inclusión educativa y derribar barreras de movilidad, que de a poquito han ido desapareciendo”.
En este sentido, Damico resaltó que todas las obras municipales nuevas cuentan con rampas, así como también una empresa de taxi cuenta con un vehículo accesible.
Por su parte, el intendente Guillermo Caraballo realizó una reseña de cómo se dio todo, que comenzó por 2016 cuando se llegó al acuerdo entre varias instituciones con el primer ómnibus. Luego, Asdopay y Dame tu Mano presentaron formalmente una nota, la Intendencia gestionó ante BPS este segundo ómnibus social y “rápidamente tuvimos respuesta”, dijo.
“La Intendencia asume el compromiso de la gestión de este ómnibus, vamos a hacernos cargo del combustible y mantenimiento”, aseguró Caraballo, en tanto que también anunció que deberán ajustar el funcionamiento con las instituciones.
“La sociedad no está aún plenamente consciente de este asunto (de la discapacidad)”, indicó el intendente, por lo que luego enumeró una serie de obras que se vienen realizando y adelantó que se han construido en la ciudad 270 rampas de accesibilidad, destacando además que el Espacio Cultural Gobbi es 100% accesible.

“LOGRAR AUTONOMÍA DE LAS PERSONAS”

“Si bien el BPS ha tenido una política de fomentar este tipo de ayuda para la movilidad para las personas con discapacidad y adultos mayores, en un convenio que tenemos con Cutcsa hemos tratado de conjugar los esfuerzos del sector público con instituciones privadas”, señaló el representante de los trabajadores en el BPS, Ramón Ruiz.
Explicó que son ómnibus que no están en circulación, pero Cutcsa los recicla, les hace servicio para que queden en condiciones de circular. Luego, el BPS se lo compra y se lo da a la Intendencia para que se haga cargo de garantizar de que funcione.
“Se trata de lograr inclusión, la autonomía de las personas, tratar de que se rompan las barreras y seguir trabajando para seguir mejorando y avanzando en los derechos para las personas con discapacidad”, remarcó.
Por otra parte, Daniela Bentancour, de la Comisión Departamental de personas con Discapacidad, destacó este hecho de haber conseguido el segundo ómnibus para poder desarrollar las actividades. “Vamos a compartir el ómnibus con el Sistema de Cuidados. Es una herramienta que queremos optimizar en todo sentido”, expresó.

OCHO MIL PERSONAS

Asimismo, desde la Secretaría de Familia se destacó este hecho y se brindaron algunos datos que se fueron recabando desde que a finales de 2015 comenzó a funcionar el primer ómnibus social. El vehículo ha trabajado de lunes a lunes con un total de ocho mil personas que lo han utilizado desde diciembre del mencionado año.
“Es necesario para Paysandú este segundo ómnibus, y tiene que ver con lo que se ha venido trabajando con una gestión que brinda derechos para todos”, destacó Gabriela Jesús.
Por su parte, el gerente de BPS, Robert Fort, solicitó que los adultos mayores “se arrimen, hay cupos disponibles”, en tanto también destacó la importancia de este segundo ómnibus que permitirá poder trabajar con mayor fluidez.v