Preocupación en COFE por redistribución y recorte de cargos; acordaron con Mieres mantener negociación y piso salarial

(SUBRAYADO-TELENOCHE)
El futuro ministro de Trabajo, Pablo Mieres, se reunió con una delegación de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) durante la cual manifestaron al futuro líder de la cartera su preocupación por la redistribución y recorte de cargos públicos planteados en la ley de Urgente Consideración.
En esa línea, el dirigente José Lorenzo López, señaló que existen “vacíos” en varios artículos del anteproyecto de ley. “Nos preocupa que sea una regla de carácter general que las vacantes cada tres se llene solo una, nos parece que eso es una limitación hasta para el propio gobierno, porque hay organismos que ya en los próximos cuatro años van a tener una pérdida del 40% del personal”, indicó. Al respecto de esa crítica, Mieres remarcó que es una cuestión “de austeridad”.
“La necesidad de reducir las vacantes es un dato de la realidad, que además se había anunciado en campaña electoral. La reducción del gasto público está planteada”, apuntó. No obstante, el futuro ministro de Trabajo remarcó que las áreas “más sensibles” no se verán afectadas por estos recortes.
Al finalizar el encuentro, acordaron sobre el cumplimiento de la ley de negociación colectiva y el mantenimiento del piso de salarios. Aunque la reunión con el ministro electo había sido fijada con anterioridad a la publicación de la ley de urgente consideración, López informó que se abordaron algunos puntos del documento que preocupan al sindicato. “Estuvimos planteando el tema del relacionamiento con el Poder Ejecutivo, que para nosotros la ley de negociación colectiva sigue siendo una herramienta muy válida”, expresó.
MOREIRA SE APRONTA PARA SER CANDIDATO
(ECOS)
Este martes se llevará a cabo la convención departamental del Partido Nacional en Colonia que proclamará como candidato a Carlos Moreira junto a Ricardo Planchón y Eduardo López. Una serie de audios de WhatsApp donde supuestamente prometía una pasantía laboral a cambio de favores sexuales, una relación pasada y una conferencia de prensa junto a sus hijos dejaron al intendente de Colonia, en el centro de la polémica en octubre del año pasado.
La mujer a la que ofrecía trabajo a cambio de sexo era la edila María José García –también del Partido Nacional– lo que generó un terremoto político a nivel local y con trascendencia nacional. En plena campaña electoral el Partido Nacional sancionó a Moreira públicamente pero no llegó a pedirle la renuncia ya que Moreira se bajó antes. Sin embargo, eso no es impedimento para que pueda presentarse a la elección departamental. La convención departamental lo proclamará como uno de los candidatos a la elección de mayo bajo el lema del Partido Nacional y Moreira competirá con Ricardo Planchón, también del Partido Nacional, y Eduardo López, de Cabildo Abierto.
El escándalo de Moreira generó varios pedidos en la Junta Departamental sin éxito, además de desencadenar investigaciones judiciales y a nivel de la Junta de Transparencia y Ética Pública que aún no se dieron a conocer.
Desde el punto de vista técnico el Partido Nacional solo presentará bajo su lema a un candidato propio, Ricardo Planchón, ya que Moreira competirá como un “civil” tras haber renunciado al partido tras el escándalo sexual.
FA LLAMARÁ A LOS MINISTROS
(SUBRAYADO)
La vicepresidenta Lucía Topolansky anunció que apenas asuma el gobierno electo, el Frente Amplio llamará a todos los ministros a sala para que expliquen la llamada ley de urgente consideración. En declaraciones a La República, dijo que los llamados no demorarán: “Lo lamento, pero si la ley entra el 3 de marzo, el 9 o el 12 se va a estar llamando a todos los ministros y es una pena, porque cuando tienen que estar organizando su cartera van a tener que estar en el Parlamento”. Y agregó: “Pero, bueno, el grupo multicolor que dirige el país lo decidió así y tienen la libertad de hacerlo”.
Topolansky dijo que no solo será un llamado a sala, sino que además el FA propondrá sustitutivos y aditivos. La vicepresidenta fue muy crítica sobre el espíritu de los cambios que propone el futuro gobierno y expresó que “la idea de desmonopolizar los entes demuestra que viene otra vez un Lacalle al gobierno”, dijo.
Explicó que la ley de urgente consideración sumó conceptos que fueron rechazados en el plebiscito sobre seguridad ciudadana conjunto a las elecciones nacionales y sostuvo que la transición se ha centrado en el Poder Ejecutivo, pero no en los ámbitos de negociación que tendrá lugar en el Parlamento. “Pienso que habrá alguna interpartidaria. No tenemos mayorías, así que habrá que negociar”, aseguró.
ADOLESCENTE MURIÓ POR DESCARGA
(SUBRAYADO-.TELENOCHE)
Un productor agropecuario de Dolores electrificó el alambrado de su campo para evitar robos y un adolescente de 15 años murió por una descarga eléctrica.
Según la Jefatura de Soriano, el hecho ocurrió el domingo en camino Paso de Ramos, a dos kilómetros de la perimetral de Dolores. Cuando la Policía llegó al lugar, encontró una moto y dentro del predio al joven tirado, en posición de cubito ventral, sin signos vitales.
Los efectivos constataron que el alambrado estaba conectado a dos alambres que llegaban a la casa del propietario del establecimiento, al tiempo que personal de UTE junto a Policía Científica constataron que el voltaje del tomacorriente era de 220 voltios.
El propietario del campo declaró a la Policía que su predio se encontraba con alambrado eléctrico para protegerse de posibles robos a los animales y unas 300 bolsas de papas y 100 de semillas. Explicó que él mismo hizo la electrificación, como todas las conexiones de su chacra.
Al respecto, el futuro ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte, manifestó preocupación por los vecinos que recurren a los métodos de seguridad caseros. No obstante, señaló que estos casos suceden ante “la falta de protección” del Estado. “La gente se está armando y buscando formas de autodefensa”, explicó Uriarte.