Programa Uruguay Trabaja del Mides ocupará 3.000 personas durante 2020

Los participantes de Uruguay Trabaja y sus familias colmaron las instalaciones del Espacio Gobbi para el acto de cierre de la edición 2019 del programa. En abril está previsto que se hagael llamado de este año.

La directora nacional de Economía Social e Integración Labora, Mariela Fodde, dijo que este año el programa Uruguay Trabaja está asegurado y que está previsto que ocupe a 3.000 personas. Las licitaciones para ello están en marcha, señaló.
La jerarca estuvo en Paysandú en el inicio de una gira por el litoral norte del país para participar en las actividades de cierre de Uruguay Trabaja en nuestro departamento, Salto y Artigas. En nuestra ciudad el acto tuvo lugar en el Espacio Cultural Gobbi, donde destacó que el cometido de su dirección es promover la inserción laboral a través de distintos programas.
“Uruguay Trabaja es uno de los programas que posibilita los procesos de cambio en las personas, cambio en la autoestima, en la subjetividad, en las destrezas que adquieren a partir de estos ocho meses de capacitación. Es una actividad de cierre de ese ciclo, es un día de fiesta, un día de cierre para ellos y para nosotros de la gestión, donde se muestra todo el acumulado, todo lo aprendido”, afirmó. Fodde destacó la experiencia que se ha realizado en la variante rural del programa, que en Paysandú ha tenido grupos en Lorenzo Geyres y Colonia 19 de Abril. “Hemos apuntado a diversificar no solamente la tarea operativa sino las capacitaciones, para que pueda efectivamente luego la gente egresar de este programa con mayores posibilidades de una autogestión”, indicó.
La directora también enfatizó la vocación inclusiva de este programa. “El 80% son mujeres. También han participado, según los cupos que establece la ley, un porcentaje de personas con discapacidad, afrodescendientes y personas trans, a las que se les dificulta aún más que se generen oportunidades concretas para trabajar”.
Por otra parte, adelantó que se van a colocar placas que indiquen lugares donde el programa ha intervenido. “Vamos a dejar, antes de terminar este ciclo, plaquetas donde se visualice que Uruguay Trabaja ha dejado la huella acá. Cuando vean una remodelación, pintura, refacción, bueno, por ahí pasó Uruguay Trabaja. Eso hay que poder mostrarlo y que quede allí la huella social de esas manos, de personas que necesitaban oportunidades para desarrollarse”, señaló.

EN 2020

Fodde despejó dudas acerca de la continuidad de Uruguay Trabaja, este año al menos. “El programa es ley. Es una ley que cumplió 10 años, nosotros para el 2020 tenemos ya iniciado el proceso licitatorio para 3.000 personas. La idea es que comiencen en mayo y las inscripciones serán en abril; acá en el departamento va a seguir con esas características, y van a haber 3.000 oportunidades como todos los años”, anunció.
A futuro dijo que “será cuestión de seguir peleando para que esto no se quite. Esto es ley, entendemos que es una preocupación, porque estas personas verdaderamente sin estas oportunidades no hay otras, y es el escalón para que sigan desarrollándose”.
De todos modos, entiende que hay buena disposición de las autoridades para que haya una continuidad. “Ellos ya han visualizado que es un programa muy beneficioso, muy provechoso, no solamente para los participantes, sino por lo que implica también para el Estado. El Estado se ahorra muchísimo dinero con las obras que realizan los participantes y las participantes de Uruguay Trabaja. Si el Estado tuviera que contratar una empresa privada le saldría el doble”, aseguró.

DERRAME

Olga Rodríguez, secretaria general de la Intendencia Departamental, dijo que fue un día muy significativo y recordó que el programa “tiene ya más de doce ediciones, con 12 años consecutivos y que ha servido como programas para la inserción laboral y la generación de oportunidades de miles de uruguayos y de miles de sanduceros también”.
Valoró que a través del programa “hemos visto crecer a las personas, hemos visto que el punto de partida de la participación durante los meses que han cursado esta experiencia. Hemos tenido personas que han acreditado saberes, que han terminado la educación primaria, ciclo básico, bachillerato, que han ingresado a la universidad, que han tenido una salida laboral estable, y que en definitiva han ido generando diferentes niveles de habilidades para desenvolverse en la vida”.
En cuanto al rol de la Intendencia destacó los acuerdos que se han alcanzado. “Particularmente en la Intendencia el trabajo que hemos ido coordinando, lo que ha sido en las policlínicas, en los CAIF, en los faroles, en los salones de la tercera edad, en los espacios públicos, algunos programas que se han ido haciendo en diferentes espacios abiertos de la Intendencia, y que han tenido ese beneficio mutuo, que por un lado le damos la oportunidad laboral a un número de personas y por otro lado tiene ese derrame de beneficio global comunitario”, expresó.