Reinauguran mangrullo con vista a la triple frontera en Bella Unión

Esta tarde quedará abierta al uso público una nueva infraestructura de interés turístico, en este caso en el área protegida Rincón de Franquía en Bella Unión. Se trata de un mangrullo desde el que se podrá apreciar en altura la panorámica compuesta por territorio uruguayo, argentino y brasilero, el cauce de los ríos Uruguay y Cuareim, y las islas Correntina y Brasilera.
Rincón de Franquía es un área de protegida ingresada en 2013 al Sistema Nacional, SNAP. Fue en ese entonces la primera impulsada por una organización de la sociedad civil: el Grupo para la Protección Ambiental Activa (Grupama). El área es actualmente administrada por un Comité de Gestión que integran el SNAP, Grupama, la Intendencia de Artigas y el Municipio de Bella Unión.
Se puede acceder a este mangrullo a través de senderos interpretativos por el monte ribereño y monte parque, así como por agua, en embarcaciones deportivas.
En la zona se han identificado más de 200 especies de aves, casi la mitad de todas las reconocidas en Uruguay, muchas de las cuales son consideradas poco comunes o raras. Además, cuenta con una rica flora en monte con especies de ocurrencia exclusiva en el territorio nacional.
La restauración del mangrullo es una iniciativa de Grupama, que contó con el apoyo del Comité de Gestión, el Programa para el Desarrollo de Corredores Turísticos Mintur-BID y de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). Se trata de un atractivo más que se suma a la oferta turística del Corredor Pájaros Pintados y a la de la ciudad de Bella Unión.
El año pasado 2019 se inauguró, en el marco del Programa Mintur-BID, la Estación Fluvial de Bella Unión, que apuesta a potenciar el turismo náutico en la región y constituye otra puerta de entrada a Rincón de Franquía.