“Se cumple con el objetivo de un predio recuperado para Paysandú”, dijo Caraballo al visitar donde estuvo Paylana

A buen ritmo se construye la primera etapa de la Universidad Tecnológica (UTEC) en una parte del extenso predio donde estuvo Paylana. Se construyen seis laboratorios, que se espera sean terminados en siete meses, según indicó la arquitecta Andrea Pitetta, de la empresa Tacme, que ejecuta la obra.
El intendente Guillermo Caraballo recorrió la obra, que aprovecha la estructura de la que fuera fábrica Paylana y para las divisiones internas utiliza steel framing.
Caraballo destacó la obra en ejecución, el pronto comienzo de las viviendas del BPS así como los proyectos de INAU y MSP, un CAIF y una policlínica. “Con estas intervenciones se cumple el objetivo en un predio recuperado para Paysandú vinculado a la vivienda, a la educación y al trabajo”.
Las obras comenzaron en noviembre de 2019 y fueron retomadas luego de la licencia de la construcción. En la primera etapa de la UTEC, los laboratorios, “se cumple con el objetivo que nos habíamos planteado, que esto fuera un polo vinculado a la vivienda, a la educación y al trabajo”, señaló.
Con ese centro de estudios, “habrá una presencia constante de jóvenes estudiantes que es, en definitiva, la idea inicial de la propuesta. La UTEC es una institución que ha crecido mucho en el interior del país y esperamos que estas nuevas instalaciones hagan posible que se amplíe la oferta de carreras en Paysandú”.
“Estoy satisfecho con el avance de estas intervenciones. Hace un tiempo, esto era impensado pero ahora uno observa y la concreción del proyecto está mucho más cerca”, manifestó el intendente.
“Los laboratorios estarán a disposición en primera instancia al servicio de la enseñanza, en segundo lugar de la investigación y también al servicio de la empresa y la industria. Los laboratorios serán plantas pilotos de frutas y hortalizas, cárnicos, productos naturales, panificados y cereales, que es lo que hemos detectado es lo que se necesita hoy en día”, dijeron Pía Griñola, docente de UTEC licenciada en Bioquímica y con una maestría en Mejoramiento Genético y Marco Scolazo docente adjunto en investigaciones.
“Más que nada estarán para uso académico y de investigación pero podemos vender servicios porque no hay laboratorios que brinden esos servicios”, dijeron y subrayaron que “son los primeros en su tipo, tanto a nivel público como privado, porque UTEC no quiere ser competencia, sino sacar cosas nuevas y complementarlas con lo que ya se ofrece”.
La UTEC que se está construyendo “será una extensión de lo que está en el predio de Ancap, para generar nuevas generaciones con los conocimientos que hoy en día se requieren”.
“Vemos los avances de lo que será la futura UTEC y no tengo dudas que será un antes y un después. Porque es muy innovadora la propuesta. No solo el servicio que se va a brindar en infraestructura al docente y al estudiante para sus respectivas tesis e investigaciones sino la relación con el sector productivo, la relación con la empresa y la industria. Podrán tener soluciones en la interacción entre el estudiante, el docente, la academia y el industrial o empresario”, destacó por su parte María José Manisse, directora general de Promoción y Desarrollo. La segunda etapa construirá aulas a los laterales del pasillo central y una tercera oficina, cafetería y laboratorios adicionales.
“En general se mantiene la estructura general que se sectoriza con tabiques livianos. Una de las cosas que entiendo debe recuperarse de modo general y no obra por obra son los pluviales. Los techos obviamente van más allá del sector limitado para la UTEC pero sería necesaria una obra global en este sentido, porque el sistema está”, dijo la arquitecta Pitetta.
Guillermo Caraballo hizo hincapié en que la Intendencia debe cumplir con el pago total del predio, tal y como se comprometió ante el Fondes. “El precio total del predio es de 1.500.000 dólares y el hecho de lograr esas concreciones este año, acompasa nuestra obligación que es pagar ese valor”. En este momento, “la Intendencia tiene que pagar aún 520.000 dólares al Fondes”.
El plazo para pagar la totalidad es de 8 años “y vamos 2 años y poco más. Creo que en el correr del año, al principio del que viene, se podrá saldar esta deuda, con los predios que comprarán las otras cooperativas y con lo que aportará el Ministerio de Vivienda para la construcción de viviendas para pasivos del BPS. Con todos esos aportes saldaremos la deuda”, subrayó.