Una multitud coreó las canciones de La Vela Puerca durante la Fiesta Nacional de la Artesanía de Colón

La noche de rock fue una de las que contó con mayor concurrencia de público.

La noche destinada al rock, en el marco de la 35ª Fiesta Nacional de la Artesanía de Colón (Entre Ríos), fue una de las que convocó más público, atento a que el cierre lo daba la banda uruguaya La Vela Puerca. La jornada, en el escenario Ramón Cabrera, abrió con la presencia del grupo La Vaca, Solver Oficial y Suma Paciencia, para luego dar paso a la banda liderada por Sebastián Teysera que presentó parte de su gira “Destilar”. En tanto anoche, la velada tuvo otro de los platos fuertes con la presencia del argentino Luciano Pereyra, que hizo bailar y enamorar a los presentes, muchos de los cuales viajaron especialmente desde otros puntos de Argentina para seguir de cerca la presentación de su ídolo. Como en cada edición de la Fiesta Nacional de la Artesanía, varios sanduceros han cruzado a disfrutarla, contando con el beneficio de exoneración de peaje al retornar y presentar una entrada válida de la jornada. Hoy, para el cierre de la fiesta, la entrada general tiene un costo de 500 pesos argentinos (aproximadamente 300 pesos uruguayos). En el escenario estarán Volátil, Otra de Cumbia y Los Auténticos Decadentes.

LA MARCHA DE LOS BOMBOS

Este año, ocasión en que la fiesta debió ser organizada por el gobierno del nuevo intendente que asumió en diciembre, José Luis Walser, se llevó a cabo “La marcha de los bombos”, una nueva atracción que busca revindicar la importancia del instrumento en la identidad de los argentinos.
La marcha fue encabezada por el célebre artesano Froilán “El Indio” González, fabricante de bombos oriundo de Santiago del Estero, de gran trayectoria y reconocimiento internacional. La delegación partió desde plaza San Martín y se dirigió al Parque Quirós para sumarse con más música a la “Peña de los artesanos”.
“El Indio” González está presente en la Fiesta de la Artesanía desde 1997. “Colón es importante para mí”, dijo a colegas de El Entre Ríos.
“Hace 58 años que hago bombos, desde los 10 años. He estado en Inglaterra con Peter Gabriel, en Boulogne Sur Mer por los 150 años de la muerte de San Martín y por nueve países de Europa, haciendo que la gente conozca el instrumento”, comentó sobre su experiencia de vida. También mencionó que recientemente visitó España. “Estuvimos en Madrid haciendo ‘La marcha de los bombos’ en la Fitur, la Feria Internacional de Turismo, en el stand de América”, contó.
“Pero hemos hecho también esta marcha en Perú, el Brasil y Uruguay, es importante el hecho de que este instrumento, el bombo, haya podido unir a América y el mundo”, aclaró inmediatamente.
Sobre el bombo, González dijo que está hecho “en un tronco de ceibo, que hay en esta zona del litoral, pero que no crece como lo hace en Santiago. Aquí de un tronco puedo hacer dos bombos a veces y allá un árbol me puede dar hasta 18 bombos cortando a 50 centímetros, el árbol allá busca el sol entonces crece alto”, explicó.