Varios destrozos causó fuerte temporal; cientos de personas sin electricidad

El eje de ruta 26 que va desde la zona de Chapicuy hasta Gualeguay (kilómetro 93 de ruta 26), fue la principal zona de Paysandú que recibió el fuerte viento y granizo en la madrugada de este viernes, que generó diversos inconvenientes como voladuras y roturas de techos, gran cantidad de naranjas en el suelo en Azucitrus, y dejó a cientos de personas sin energía eléctrica.
Desde el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Paysandú, su presidente Olga Rodríguez informó a EL TELEGRAFO que “el temporal afectó una franja comprendida por Chapicuy, Gallinal, Cerro Chato, Gualeguay y Sacachispas, con mayor impacto en una vivienda que se vio afectada en Gallinal y otra en Sacachispas”.
“Felizmente no hubo gente lesionada, solo fue voladura de techos y pérdida de muebles y enseres interiores”, agregó Rodríguez, explicando además que el viento “afectó la escuela número 18 de Gualeguay”, con voladura de varias chapas del techo, que quedaron cerca de ruta 26.
En Chapicuy, por ejemplo, se vio afectada una finca ubicada en el barrio Mevir, frente a la canchita multiuso. La familia compuesta por una señora y sus dos hijos, de 15 y 6 años, sufrió la pérdida total del techo, que se voló a causa de una ráfaga de viento. Personal policial coordinó la atención de los damnificados con el Municipio.
También se registraron “daños importantes en Azucitrus, en la zona de Gallinal, además de gran cantidad de afectaciones en UTE”, con una amplia zona del departamento que quedó sin energía eléctrica.
Rodríguez manifestó que “tras conocer lo sucedido, rápidamente se coordinó entre los municipios de Chapicuy y El Eucalipto con el Cecoed, el Comité Nacional de Emergencia y la Intendencia de Paysandú”, para buscar soluciones a los afectados.
Desde UTE se informó a EL TELEGRAFO que el viento hizo caer por lo menos 40 postes, dejando a una vasta zona del departamento sin energía eléctrica. Además de afectar varias localidades y establecimientos de la región, también perjudicó a Azucitrus, donde hay varias cámaras de frío.

AZUCITRUS

Desde la industria citrícola sanducera, el ingeniero Carlos Fraschini manifestó a EL TELEGRAFO que “estamos evaluando los inconvenientes que nos generó la turbonada de la madrugada, y tenemos que hacer todo un relevamiento y monitoreo de la situación”.
El problema mayor se origió en la zona de Tres Bocas (a unos 5 kilómetros de Gallinal), que es donde está la plantación principal de Azucitrus, concentrándose allí el evento, y aclaró que “en otras plantaciones, más hacia la zona de pueblo Gallinal, y hacia el sur en donde está El Repecho y La Acacia, en esos lugares la lluvia fue normal, sin viento ni granizo”.
La empresa realizó la denuncia a la empresa aseguradora, atendiendo que habría una afectación en un área importante, mientras la tarea de los próximos días “estará enfocada a recomponer la situación”. El viento y granizo “atravesó de Este a oeste la plantación, pero se debe evaluar el nivel de daños, y cuadro a cuadro”.
Fraschini puntualizó que “ahora debemos recomponer la estructura que afectó el granizo, porque estamos a poco más de un mes de arrancar la cosecha y tenemos que dejar todo en orden”. En ese lugar afectó galpones y el techo de las instalaciones que se utilizaban a diario, “pero felizmente no afectó a nadie del personal”, dijo el empresario sanducero.

UN PROBLEMA NO MENOR

Más allá de la importancia que la energía eléctrica representa para cualquier hogar de nuestro país, para los productores agropecuarios es de vital importancia en época de vacunación antiaftósica.
Es sabido que una de las exigencias más importantes para el retiro de las vacunas es concurrir a los centros habilitados portando conservadora y abundante hielo, para mantener el frío en las dosis que serán utilizadas para inocular a todo el rodeo vacuno.
Precisamente, en los días previos, los productores preparan en sus casas la mayor cantidad posible de hielo, y si no se restablece rápidamente la energía no podrán acceder en tiempo y forma a las vacunas, además de que necesitarán heladeras para mantener el frío antes de la vacunación.