Aún no hay controles en los puentes por el coronavirus

Foto Carlos Soria 28-12-07 Puente Gral Artigas - Habilitan tres vías (sendas) para agilizar los trámites, a los turistas que ingresa al País

El Ministerio de Salud Pública no ha tomado medidas para controlar los pasos de frontera con Argentina, donde ya se han registrado casi una veintena de contagios por el coronavirus COVID-19.
El designado Director Departamental de Salud, doctor Carlos Leoni, consultado sobre si hay alguna medida que de control en el puente binacional Paysandú-Colón, dijo a EL TELEGRAFO “todavía que yo sepa, no. El lunes voy a Montevideo, ya que el Ministro de Salud Pública nos citó a todos los directores departamentales de Salud, y allí nos van a dar las medidas y tendremos una idea de lo que este ministerio piensa”.
Mientras tanto, en Montevideo, el ministro de Turismo, Germán Cardoso, adelantó que la dependencia que dirige colaborará con el Ministerio de Salud Pública disponiendo de su estructura en favor de medidas en pasos de fronteras –como el de Paysandú– ante el riesgo de ingreso del coronavirus.

DESCARTAN CONTAGIO
DE PAÍSES VECINOS

Por su parte, el director general de Salud, Miguel Asqueta, dijo que quienes presenten algunos síntomas específicos de los virus de la gripe no necesariamente deben concurrir a los centros de salud. El director aseguró que las posibilidades de que el virus ingrese a Uruguay se centran en el aeropuerto internacional de Carrasco, en casos de viajantes de países lejanos, debido a que ni Argentina ni Brasil constataron circulación sostenida del virus. “Hoy, miércoles 11 de marzo, prácticamente no hay otra posibilidad”, agregó.
Aclaró que, tanto en el aeropuerto de Carrasco como en los puertos de Montevideo y Nueva Palmira, las personas que llegan al país pueden hacer las consultas médicas correspondientes en los puestos de vigilancia epidemiológica. “De las 66 personas que hicieron la consulta, 60 (casos) fueron descartados y seis fueron analizados como sospechosos”, reiteró.
No obstante, el área de Barrera Sanitaria del Aeropuerto Internacional de Carrasco ya puso en marcha el plan de contingencia para detectar a tiempo posibles casos sospechosos de dicho virus, y el mismo incluye que los funcionarios de Barrera Sanitaria tienen túnicas y tapabocas para utilizarlos cuando sea necesario.
Además, cuando llega un avión de una zona considerada de riesgo en materia de coronavirus, se interroga a las personas para conocer si tienen algún síntoma de la enfermedad. El protocolo del MSP, en base a directivas de la OMS, establece que toda persona que llegue a Uruguay con síntomas de coronavirus puede recibir atención en el prestador de salud que le corresponda, si lo tiene.
En caso de no contar con ningún servicio de salud o si el prestador privado se niega a recibirlo, el paciente será derivado al Hospital Policial, que ya tiene un piso especialmente acondicionado para casos sospechosos de esta enfermedad. Allí hay habitaciones preparadas para atender a los eventuales pacientes, informó Subrayado.

LAS RECOMENDACIONES DEL MSP

En las recomendaciones realizadas por el MSP se establece que el paciente debe ser internado en una habitación individual, con ventilación adecuada, o incluso en una sala de aislamiento.
También se prevé reducir el número de visitas y utilizar el personal mínimo necesario para reducir el riesgo de contagio.
Se debe mantener un registro detallado de todas las personas que ingresan a la habitación del paciente, incluido el personal y las visitas. También se señala que es necesario evitar mover al paciente a otras habitaciones. El protocolo hace hincapié, a su vez, en la higiene del material médico y la correcta eliminación de utensilios en contacto con el paciente.
La notificación ante todo caso sospechoso de coronavirus debe realizarse dentro de las primeras 24 horas de detectado, y se reportará al Departamento de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública.