Agarrate Catalina triunfó en Montevideo con su “Amor y Odio”

Nueve años después de su último campeonato (y varios años sin participar), Agarrate Catalina volvió al triunfo.

Si solo fuera necesario tener la mejor canción previa a la despedida, igualmente hubiera ganado. Agarrate Catalina obtuvo su quinto primer premio en el carnaval de Montevideo (antes 2005, 2006, 2008 y 2011) con su espectáculo “Amor y Odio”.
Antes del final, la notable voz de Freddy “Zurdo” Bessio –con recitados de Yamandú Cardozo– interpretó un tema referido a la aporofobia, el rechazo a inmigrantes y refugiados pobres; se los rechaza no por extranjeros (como la xenofobia), sino por inmigrantes pobres. Este concepto apareció en los años noventa, a través de la filósofa española Adela Cortina.
Agarrate Catalina presentó este año un espectáculo en las antípodas del año pasado –el año “tibio”–, casi no tuvo humor y criticó con dureza a Daniel Martínez (“sacate la papa de la boca”), a Luis Lacalle Pou (“los tics del presidente”), y en especial a Guido Manini Ríos, a quien satirizan con un títere gigante. Se hacen espacio en el repertorio para criticar a sus “odiadores” (haters).
Con eso y una plantilla técnica notable, triunfó en la noche del viernes, en la categoría Murgas, con 2.500 puntos. En segundo lugar quedó Un Título Viejo con 2463 y la campeona del 2019, La Trasnochada, completó el podio en el tercer lugar, con 2436 puntos.
En la categoría Parodistas, Los Muchachos, con una controvertida interpretación de Luis Lacalle Pou de Gastón González, obtuvo el triunfo con 1680 puntos y recibieron la mención especial como Mejor Espectáculo. Nazarenos quedó en segundo lugar con 1658 puntos y Zíngaros en el tercero con 1589.
En Humoristas hubo premio por partida doble: Los Chobys se consagraron campeones, con 1869 puntos y su figura estelar, Leo Pacella, recibió la mención de Figura Máxima del Carnaval. Los campeones de 2019 en la categoría, Cyranos, quedaron en el segundo puesto con 1850 puntos y Los Rolin en el tercero con 1632.
Tronar de tambores, en un año especial al rendir homenaje a Kanela, se llevó por segundo año consecutivo el primer premio con 1917 puntos y Tabú también volvió a repetir resultado y se coronó en la categoría Revistas con 2231 puntos.
Edelweis Loyatte, de Sarabanda, recibió la mención como Figura de Oro; Ignacio Salgado de Queso Magro fue la revelación del Carnaval y la comparsa Valores se llevó el Diploma especial al espectáculo promotor de igualdad de género. La murga del interior mejor colocada fue La Cayetana –de San Carlos, con escindidos de La Clave–, que quedó en decimosegundo lugar, con 1304 puntos.