ANEP emitió comunicado sobre actuación de docentes y servicios de alimentación

Las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), en conjunto con integrantes del Consejo Directivo Central, Directoras Generales de los Desconcentrados e integrantes de los Consejos de educación, emitieron medidas relacionadas con el servicio de alimentación a nivel de Educación Inicial, Primaria y Educación Media, en tanto que también se refirieron a las guardias en los centros educativos.
Además de seguir al pie de la letra los lineamientos definidos por el Ministerio de Salud Pública, la ANEP propone que los centros educativos “en su carácter de edificios públicos permanecerán abiertos con personal administrativo, de gestión, de servicio o docente en modalidad de guardia durante cuatro horas diarias a definir por cada equipo de dirección. Estos quedarán como siempre, a disposición del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae)”, señala el comunicado.
Además expresa que los centros en donde se brinde la alimentación “tendrán su horario de funcionamiento de 10 a 14 horas, el resto de los centros definirá en qué horario desarrollará dicha guardia”; en tanto que los centros educativos del área rural dependientes del CEIP “permanecerán cerrados”.

SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN

En lo que refiere a los servicios de alimentación ayer lunes y hoy martes se llevan adelante las inscripciones de los familiares que lo soliciten así como las coordinaciones con las empresas proveedoras. “El día miércoles 18 del corriente, comenzará a brindarse el servicio de alimentación que se entregará al adulto responsable de los niños, niñas y adolescentes que lo hayan solicitado”, reza el comunicado.

PLAN CEIBAL

Asimismo, se anunció que ANEP “desplegará todos los recursos digitales con los que hoy cuenta” como por ejemplo el Plan Ceibal, así como otros disponibles, con el objetivo de atender los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.
Aunque aclaran que “estos recursos tecnológicos no suplantan los procesos educativos sino que son dispositivos (plataformas, canales y contenidos) que pretenden mitigar la situación actual”. Es por eso que los docentes “seguirán siendo el soporte principal de la tarea pedagógica acompañados por las familias de los estudiantes quienes serán fundamentales para el impulso de las acciones en su función coeducadora”.
Además, la plataforma CREA será el espacio virtual en donde los docentes, los estudiantes y las familias encontrarán los recursos digitales. Allí serán los docentes quienes darán las estrategias de intercambio con lso estudiantes.
“En esta plataforma los docentes podrán encontrar materiales para fortalecer los procesos de educación a distancia y las familias podrán encontrar recursos para fomentar el aprendizaje en el hogar”, señala el comunicado.
“Las familias deberán ingresar a la página institucional de la ANEP, www. anep.edu.uy donde encontrarán el enlace a la plataforma CREA. Su ingreso quedará habilitado a partir del martes 17 del presente”, culmina el comunicado de la ANEP.