Crisis impacta en el transporte y pone en jaque el servicio urbano de Copay

La empresa Copay a nivel urbano a partir de hoy utilizará un servicio similar al que brinda los domingos, ante la “brusca caída en la venta de boletos”, dijo José Luis Tagliani, presidente de la comisión directiva. De acuerdo al registro de la cooperativa, considerando la semana entre los días 5 y 11, se vendieron 12.300 boletos, pero entre el 12 y el 18 la venta cayó a 2.300 boletos.
“La caída no solo es muy brusca sino muy abrupta. Si no tomamos medidas que puedan darle oxígeno a la empresa, las consecuencias serían muy serias”, dijo.
Por esa razón, a partir de hoy viernes 20 “el servicio urbano empieza a trabajar como domingo, con frecuencias cada hora, lo que significa destinar una sola unidad por línea. Esto es, reduciremos en un cincuenta por ciento la cantidad de ómnibus en uso”, dijo y agregó que “hay servicios que los vamos a mantener como los más tempraneros porque sabemos que viaja gente al trabajo, como el caso de los trabajadores de la salud. Lo mismo pasará con el turno de las 22 desde Nuevo Paysandú, porque trasladamos a quienes cumplen funciones en Ancap”.
“Por lo demás, los turnos se reducirán a uno cada hora, culminando los primeros a las 20.30 y el último será el de Nuevo Paysandú, a las 22”, dijo.
En tanto “los domingos no brindaremos servicios, por las mismas razones. Si consideramos la venta de los domingos anteriores, oscilaban entre 4.000 y 4.500 boletos, pero el último bajó a 800 boletos. Es muy baja la venta y no permite solventar siquiera los gastos que produce colocar unidades en recorrido”, dijo Tagliani.
“Lamentablemente no lo podemos sostener. Antes de tener que tomar otra medida más drástica con los fines de semana, más vale ser cautelosos y comenzar por el domingo. Nos parece la decisión más certera. No queremos dejar a Paysandú sin servicio, pero los domingos la gente que viajaba generalmente iba a la iglesia o alguna feria y por la tarde al shopping. Todo eso está cerrado, así que no habrá gran perjuicio y a la empresa le dará aire”, explicó el presidente de Copay.

SERVICIOS INTERDEPARTAMENTALES CON POCOS PASAJEROS

En el caso del transporte interdepartamental, la situación también es muy compleja. “Estamos cumpliendo las frecuencias pero reduciendo a una unidad por cada una, en especial porque no hay pasajeros. Los ómnibus viajan con veinte, veinticinco personas”.
Esto llevó a Tagliani a indicar que “la situación de la empresa es crítica porque somos una cooperativa de trabajo y nuestro único ingreso es por los servicios que brindamos. La bajante de pasajeros es muy grande”.
“El Seguro de Paro es una opción, no para despedir a nadie sino en busca de ese oxígeno que la empresa necesita. Comenzamos no por los socios sino por algunos funcionarios contratados. El costo operativo es muy grande y tenemos que reducir los costos”, dijo y aseguró que “el equilibrio que quiere tomar Copay es medidas con las cuales podamos paliar la bajante que tenemos, pero también tomar medidas dentro de un criterio razonable, para no crear más pánico en la población, que obviamente se encuentra muy preocupada por la llegada del coronavirus”.
Entre esas medidas “estudiamos eliminar alguna frecuencia en los servicios en la ruta 26, que podría ser Tacuarembó-Rivera y reducir la Paysandú-Tacuarembó. Estamos en tratativas con el Ministerio de Transporte, pero nos parece que puede ser un alivio, obviamente de carácter temporal, desde que lo antes posible queremos que todo retorne a la normalidad”.
Por el momento “es menos la gente que viaja hacia Montevideo que la que retorna, porque aun hay sanduceros que están retornando a la ciudad, que compran los pasajes a último momento o en modo online. Pero de todas maneras la cantidad de personas por coche es la que indiqué. Hay una sola excepción que es el turno de las 11.15 cuando el pasaje permite completar una unidad. Pero siguiendo las indicaciones y apoyando la campaña sanitaria en esos casos salimos con dos coches desde Tres Cruces”.
El uso de una cantidad menor de unidades permite –por otra parte– una mayor limpieza. “Estamos rotando las unidades de manera de hacer una limpieza mucho más exhaustiva. Estamos trabajando con un producto a base de cloruro de amonio cuaternario de quinta generación que mata todo tipo de virus. Es con eso que fumigamos las unidades y luego dejamos que se ventile adecuadamente, a veces por todo un día por eso que indico, que se usan mucho menos unidades en los servicios”.

SITUACIÓN “COMPLICADA” EN AGENCIA CENTRAL

La situación en Agencia Central también “es bastante complicada” en la medida que “se hizo necesario reducir la cantidad de unidades por turno porque ha decaído enormemente la cantidad de viajeros; viaja muy poca gente”, dijo Álvaro Bariani, gerente de Paysandú.
“La empresa ha tomado las medidas que ha podido, profundizando por supuesto la limpieza e higiene de las unidades, de modo de asegurar hasta donde sea posible el bienestar de nuestros clientes” pero al mismo tiempo “debido a que se utiliza una cantidad bastante menor de unidades, se hace necesario enviar algunos trabajadores al Seguro de Paro, porque ninguna empresa estaba preparada para un impacto como este”.
“Ciertamente las empresas más pequeñas llevan la peor parte, pero las de mayor porte tienen una estructura grande que es complicado mantener”, agregó Bariani.
“En lo posible respetamos las frecuencias y los turnos porque es nuestro compromiso con el Ministerio de Transporte, pero en algunos casos este ha permitido a la empresa interrumpir algún servicio –especialmente en el sur del país– de modo de quitar presión a la reducción de pasajes”, explicó.
En el caso de la línea Salto-Montevideo de la madrugada, “cuando salían tres coches de Salto y dos de ellos ingresaban a Paysandú, en tanto desde aquí salía otro, hemos reducido el servicio a una sola unidad, que además pasa por Young. Y aun así, el servicio no viaja completo. De hecho, la empresa pone mucho cuidado en esta situación pues como manera de contribuir a que el virus no se esparza, si vemos que irá un ómnibus completo, en ese caso preferimos utilizar dos unidades. Pero raramente se da ese caso; la crisis afecta severamente al sector. De un solo golpe”.