Desde el lunes, los futbolistas estarán de licencia

La Mutual acordó con la AUF que los planteles de varios clubes comiencen licencia desde el lunes y por los próximos 20 días.

Luego de que Defensor y Plaza enviaran a sus planteles a seguro de paro, así como a funcionarios de las respectivas instituciones, el Ejecutivo de la AUF acordó con Nacional y Peñarol, y la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, que desde el próximo lunes los jugadores entrarán de licencia por un lapso de 20 días.
“Ya se está cerrando (el acuerdo): adelantar licencias y así evitar el seguro de paro para ganar tiempo y reorganizar todo. Son varios los clubes que tendrán licencia por 20 días. Se viene fea, fea la mano”, dijo a EL TELEGRAFO el presidente del gremio de los futbolistas, Michael Etulain, al ser consultado al respecto.
Se trata de la “aplicación del régimen de licencias que está previsto en el estatuto del jugador”, según explicó Ignacio Alonso, presidente de la AUF, al programa Último al Arco, de Sport 890. “Los jugadores accederían a flexibilizar, en un gran gesto, y los clubes también para evitar el primer impacto del envío al seguro de paro como solución a este problema que estamos afrontando”, señaló.
“Los equipos grandes han hablado con sus capitanes y están en contacto con la gente de la Mutual, que es con quien estamos hablando nosotros desde el primer momento. Lo venimos hablando con otros clubes que están evaluando alternativas. Hay una suerte de mayoría que se plegaría a esta fórmula sobre la que se viene trabajando hace un par de días con el resto de los actores del fútbol. Es muy importante y un gesto de unidad”, aportó el presidente de la AUF. El uso de las licencias como “primera medida para mitigar el impacto”, una fórmula que la AUF también pretende aplicar para sus funcionarios, será una decisión que “dependerá de cada equipo”. Algunos “ya tomaron el camino del seguro de paro y es en acuerdo con sus jugadores”.
“No habrá desfasaje porque el año es largo y seguramente cuando termine el período del seguro de paro o de las licencias, quedarán invertidos en la utilización de uno de ellos. Al tener el aval de la Mutual, los que terminen el uso del seguro de paro podrán adelantar ahí la licencia. Es de flexible aplicación. Los dos caminos son válidos y se complementan”, dijo, y explicó que esta licencia se aplica “con el fin de ganar tiempo y consensuar con la Mutual”.
Por último, Alonso negó que haya clubes que no puedan enviar a sus jugadores al seguro de paro por no estar al día, dado que “el seguro de paro opera como derecho del trabajador y el derecho es inalienable, más allá del cumplimiento o no de la institución”.
Danubio, entre otros varios clubes, también se acogería a esta posibilidad aunque sus dirigentes manifestaron que intentarán cubrir la diferencia de sueldo que dejarían de percibir los futbolistas.