INIA elaboró documento sobre serie de medidas de contingencia para tambos

El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), elaboró un informe a través de diversas pautas divididas en cinco puntos, aportando datos “con el propósito de reducir el contagio del virus en el ambiente de trabajo y de minimizar las posibilidades de trasladarlo a sus hogares”.
El documento sostiene que los tambos no pueden detenerse durante la pandemia generada por el coronavirus COVID-19, brindando información sobre los cuidados que tienen que tener los trabajadores de los tambos. “Las vacas deben seguir siendo alimentadas y ordeñadas. La mayor presión en estos días estará sobre las personas que trabajan en el tambo, preocupados por su comunidad y su familia”, afirma.
Los cinco puntos refieren a cuidar los integrantes del núcleo familiar; reducir el contacto entre personas durante el trabajo; cuidar las personas en categoría de riesgo; evitar el contacto con proveedores, y manejar residuos.

CUIDAR AL NÚCLEO FAMILIAR

Es importante minimizar los riesgos de entrada del virus desde el ambiente externo (ya sea luego del trabajo, o de una salida a un centro poblado o similar).
Higiene al entrar en la casa: sacarse los zapatos en la puerta, antes de entrar. No tocar nada ni sentarse. Pasar directo al baño a ducharse (idealmente). Cambiarse antes de ingresar a la casa o poner la ropa a lavar. Evitar las visitas de personas ajenas (parientes, amigos, etc.).

REDUCIR EL CONTACTO

Es importante no seguir haciendo las cosas igual que siempre. Algunas tareas o hábitos deben cambiar en este tiempo si queremos reducir el contagio.
En lo posible, organizar tareas o grupos de trabajo, u horarios independientes unos de otros y mantenerlos durante 5 días. Si no es factible hacer grupos u horarios por la escala, se deben brindar las condiciones de trabajo para minimizar el contacto entre las personas. Reforzar la frecuencia de limpieza de superficies, mesadas, mostradores y pestillos de puertas usando desinfectantes.
Agrega el informe de INIA que se debe mantener lo más ventiladas posible las áreas de trabajo. Poner a disposición guantes descartables. Usar equipos de protección personal para reducir los riesgos a la exposición. A esto se deben sumar las medidas de prevención generales a la población dispuestas por el MSP.

PERSONAS EN CATEGORÍA DE RIESGO

Las personas en categoría de riesgo son: Adultos mayores de 60 años. Personas con patologías pulmonares crónicas (bronquitis crónica, enfisema pulmonar o asma), hipertensas, con diabetes o inmunosuprimidas (ya sea por enfermedad, por tratamiento oncológico o por haber sido trasplantadas) y embarazadas.
Si hay en el equipo una persona en categoría de riesgo, organizar su reemplazo temporal. Si no fuese factible, priorizar que realicen tareas de forma individual o con la menor interacción posible con otros miembros del equipo.

EVITAR CONTACTO CON PROVEEDORES

No se coordinará la visita en caso de que los proveedores presenten alguno de los siguientes síntomas: fiebre, cansancio y tos seca; dolores articulares y musculares generalizados, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta, estornudos y diarrea, dificultad respiratoria.
Evitar el contacto directo con otras personas (distancia de 2 metros). Priorizar no recibir remitos en formato papel. Si debe recibir formato papel, lavarse las manos luego de su archivo.
La persona que ingrese deberá mantener las condiciones de higiene de manos, lavándose con agua y jabón. Si no se dispone, con alcohol en gel. Realizar la descarga en una zona asignada (previa consulta a la persona a cargo sobre la delimitación de dicha zona).
El ingreso de los productos al lugar de acopio definitivo queda a cargo de los funcionarios del tambo, quienes deberán: desinfectar los paquetes antes de ingresar al lugar; ventilar la zona y desinfectar equipos con los que estuvieron en contacto.
Aclaran que se puede desinfectar usando pulverizador (frasco pequeño) con Hipoclorito, 1000 ppm, equivale a que por cada litro de agua se debe agregar 20 cc. de Cloro (4 cucharaditas). Las soluciones con cloro siempre en lugar protegido de la luz, fresco y en recipientes no transparentes y cerrados.

MANEJAR RESIDUOS

En principio, se asume que los residuos derivados de las tareas de limpieza y desinfección, tales como elementos y utensilios de limpieza y los equipos de protección personal desechables, se deberán eliminar como residuos sólidos asimilables, los que deben ser entregados al servicio de recolección.
Los residuos deben ser almacenados en un sitio cerrado, y protegidos de la lluvia y animales en sitio seguro, hasta su recolección y/o disposición.