Intendente pide al Mides que designe director departamental; y respaldo del gobierno nacional

Mario Díaz pidió al Mides que nombre representante departamental y al gobierno apoyo adicional.

El intendente departamental Mario Díaz pidió por carta al ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, que nombre al responsable departamental del Ministerio, ante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.
Asimismo dijo que el gobierno nacional debe tomar como ejemplo los aportes extraordinarios de 2016 cuando la emergencia vial rural tras una temporada inusual de lluvias para que las Intendencias puedan hacer frente a los gastos adicionales que demandará atender la crisis social que acompaña las restrictivas medidas tomadas y a tomarse.
En la carta enviada al Ministro de Desarrollo Social, Díaz expresó “la gran preocupación que nos provoca además de la emergencia sanitaria que está atravesando el país, la fuerte constricción de la economía nacional y departamental que trae consigo aparejada y que conlleva a la fuerte desaceleración de la actividad en términos generales”.
Esta situación “impacta claramente sobre los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, lo que determina que en el corto plazo nos encontremos ante una emergencia alimentaria donde los servicios de comedor que presta esta Intendencia se vean absolutamente desbordados”.
Por lo tanto, considerando lo anterior, Díaz subrayó que “nos preocupa que no exista aún designado un responsable departamental de su cartera en el territorio, y la ausencia de planes de contingencia para afrontar esta nueva emergencia que creemos que no tardara en hacerse presente, con el impacto que esas situaciones tienen para toda la población”.
Así las cosas, el Intendente de Paysandú solicitó “que se designe un responsable departamental de su cartera y se planifique a la brevedad un plan alimentario que complemente el ya brindado por esta Intendencia”.

“DEMANDAR SEÑALES CLARAS”

“Creo que llegó la hora de exigir y demandar señales claras” del gobierno nacional. “Lo plantee en el Congreso de Intendentes pues se hace necesario elevar un reclamo al gobierno nacional para que brinde un respaldo institucional político, que permita dar respuestas concretas para la atención de esta situación de emergencia sanitaria”.
Esto es especialmente importante según el intendente Mario Díaz “porque trae aparejado efectos y consecuencias muy fuertes desde el punto de vista económico, sobre todo para un importante sector que depende de una economía muy frágil. Esta situación va a golpear fuerte”. Por esa razón “nos preocupa que no se den señales claras en ese sentido, pensando en el corrimiento de vencimientos por ejemplo, que entiendo resulta imprescindible para no profundizar la situación de crisis que van a vivir algunos sectores”.

AUMENTARÁ MOROSIDAD

Por otra parte, en lo que refiere a tributos que recauda la Intendencia “muy probablemente va a aumentar la morosidad. Al mismo tiempo la Intendencia tendrá que destinar recursos para atender situaciones complejas de nuestros vecinos. Las obligaciones de Contribución Inmobiliaria y de Patente de Rodados se van a ver afectadas. En tanto, la Intendencia deberá fortalecer su línea social. Todo eso sin descuidar sus cometidos específicos como atender el pozo en la calle, la recolección de residuos o el recambio de luminarias”.
“Sin dudas la prioridad es la atención sanitaria y el gobierno está poniendo el centro en ello, pero también resulta imprescindible pensar en las otras consecuencias porque hay una demanda concreta ante la Intendencia que es siempre el primer lugar de contención, donde primero se golpea la puerta”, agregó.
Recordó la situación generada en 2016 al indicar que “apelamos al gobierno nacional que analice reforzar las economías de las intendencias de manera de poder atender esta realidad, de la misma manera que lo hizo en 2016 ante la emergencia vial de la caminería rural. Hoy estamos en una emergencia de otras características y el gobierno departamental necesitará del apoyo necesario para sostener esta situación”.