Médicos sanduceros están preocupados en cuanto “no todos tomaron conciencia”

Doctor Gonzalo Deleón.

La Asociación Médica de Paysandú (AMP) llamó a los sanduceros a mantenerse en casa ante la pandemia de coronavirus COVID19, en un video donde participan integrantes de la AMP. El presidente de la institución, el doctor Gonzalo Deleón, dijo a EL TELEGRAFO que “lo hicimos porque nos parece que no todo el mundo ha tomado conciencia de esto, y ante esa preocupación optamos por hacer un video para transmitir este problema, y la idea es que se viralice”.
Consultado sobre qué opinan los médicos sanduceros de la situación local, el galeno afirmó que “estamos preocupados, porque se han tomado medidas pero algunas no están siendo acatadas por un sector de la población”.
También la Federación Médica del Interior (FEMI) emitió un comunicado, y al respecto el entrevistado dijo que “en ese comunicado se habla de la posibilidad de una cuarentena obligatoria como parte de las medidas que pueden llegar a necesitarse, y eso no le corresponde a los médicos sino al Poder Ejecutivo, porque armar una cuarentena obligatoria no es fácil por la obligatoriedad y el control necesita penalización y eso no está previsto en la legislación. Y además eso significaría la paralización absoluta del país con los impactos económicos que tendría”.

PROBLEMA DE SALUD Y ECONÓMICO

No obstante, Deleón entiende que “mientras mas rápido la gente entienda la necesidad del aislamiento social, creemos que antes se va a salir (de la epidemia) porque acá si bien es un tema de salud, luego acompañando a esto viene un tema que ya comenzó, el impacto económico”.
Para evitar eso, “la gente debería acatar las exhortaciones de no salir si no es absolutamente imprescindible” y para quienes salen de paseo en su vehículo, dijo que “lo ideal es no salir de ninguna forma, porque aunque el día esté lindo, los modelos que se han impuesto para el control, y los que han fracasado, todo depende de la severidad con que se ha tomado el distanciamiento social para preservar a las personas del contagio”.
Con respecto a la situación del Hospital y Comepa, dijo que “tuvimos una reunión en la Dirección Departamental de Salud con el doctor Carlos Leoni y los prestadores, y se está trabajando muchísimo, más o menos al unísono. Se está yendo a las policlínicas a ver las historias clínicas y qué patologías serias tienen los pacientes y se los llama. Si se confirma que tienen algún síntoma de alarma, de ser necesario se los cita. Pero ha bajado mucho la concurrencia a la policlínica, y los compañeros dijeron que también bajó mucho la concurrencia y el uso del servicio de Urgencia, que debería ser siempre para casos urgentes. Y los pacientes que tengan fiebre y síntomas respiratorios se pueden hacer con médico a domicilio”.