Paysandú mantiene “cero casos”; Intendencia suspende atención al público; Emergencia del hospital casi desierta

Personal médico responde a una consulta médica a un paciente que presentaba síntomas respiratorios, dando cumplimiento al protocolo establecido.

El Comité Departamental de Emergencias se reunió en la víspera para una puesta a punto, pero “no contamos con la última información sanitaria en la medida que no concurrió Salud Pública, aun cuando estaba citada”, dijo el intendente departamental Mario Díaz.
No obstante, el director de la Dirección Departamental de Salud, Carlos Leoni, el organismo que concentra la información de todos los prestadores de salud y a las 16 horas de cada día envía los datos a Presidencia de la República, que a su vez recepciona la información a nivel nacional “no hay ningún caso de coronavirus en Paysandú, eso es oficial”, según dijo a EL TELEGRAFO.

INTENDENCIA NO ATIENDE EN SUS OFICINAS

Considerando que el Coronavirus Covid 19 se transmite de persona a persona, por lo que es necesario extremar las medidas de prevención para evitar su propagación, a partir de hoy jueves 19 de marzo se suspende la atención al público en las oficinas de la Intendencia de Paysandú “con la finalidad de limitar al máximo posible el contacto personal y las aglomeraciones en las distintas dependencias municipales”, establece una Resolución firmada por el intendente Mario Díaz y el secretario general Federico Álvarez Petraglia.
“Con el propósito de no resentir los servicios y evacuar todas las consultas de los contribuyentes se implementa la atención al público únicamente vía telefónica desde las 12 horas hasta las 17 horas, y en las oficinas que funcionan en la mañana desde las 7 horas hasta las 12 horas”, agrega el documento.
También establece que “de existir algún trámite urgente, el contribuyente deberá coordinar telefónicamente en el horario descrito su concurrencia a la oficina respectiva a efectos de dar respuesta a la necesidad planteada”.

MIDES NO ATIENDE DE MANERA PRESENCIAL

La oficina del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) tampoco atiende en forma presencial desde el martes 17, haciéndolo por teléfono 4724 2070 en el horario de 9 a 17, especialmente casos de violencia doméstica y Tarjeta Social.
Ricardo Freitas se mantiene al frente de la oficina, desde que aun no fueron nombradas las nuevas autoridades. “Estoy en la organización de la oficina. Hay un plazo de 90 días para que se ratifique en el cargo o vuelva a mi lugar anterior, que es ASSE”, señaló.

POLICLÍNICAS PERIFÉRICAS

Debido a que la Intendencia responde y complementa los servicios de policlínica de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud Pública, desde la víspera las policlínicas periféricas permanecen cerradas para los usuarios.
Esto se debe a que los médicos comenzaron a responder a los casos de consultas por cuadros respiratorios recibidos a través de las líneas telefónicas dispuestas por ASSE.

“AHORA ES UNA VERDADERA EMERGENCIA”

En la Emergencia del Hospital Escuela del Litoral, que usualmente estaba abarrotada de usuarios, que llegaban por las más diversas patologías pero raramente por una emergencia médica, se ha reducido drásticamente el número de usuarios que utilizan el sistema. Un caso de una mordedura de perro y el de una niña con quemaduras, se cuentan entre los pocos casos atendidos. Los politraumatizados -por accidentes de tránsito- mantienen su nivel normal.
Pero todo caso que tenga el menor atisbo de signo respiratorio es de inmediato derivado a la Policlínica de Respiratorios (antes Centro de Salud) sin poder ingresar al recinto de atención de Emergencias.
Por otra parte rigen disposiciones especiales para el personal que atiende esa área, no pudiendo abandonar durante el turno el lugar, lo que incluye las salidas para fumar.
Asimismo, después que varios litros de alcohol desaparecieran sin justificación de Maternidad, se procede a una revisión de bolsos del personal, al menos de manera aleatoria, por lo que se pudo establecer.

NORMAL SERVICIO DE COMEDOR

Del mismo modo que los CAIF se mantienen abiertos con el propósito de brindar alimentación a los pequeños que concurren a cada uno de ellos, “el servicio de Comedor se mantiene funcionando normalmente, atendiendo a casi mil personas a través de viandas”. Se trata de “mantener los servicios esenciales y a la vez un muy estricto cumplimiento de todas estas disposiciones que sabemos son imprescindibles para reducir los riesgos de la población en general”, dijo Mario Díaz.

SE EXHORTA A NO REALIZAR FERIAS

En el caso de las ferias, “que no son estrictamente de alimentación, exhortamos a que dentro de lo posible se supriman. Y si eso no es posible que se hagan en condiciones tales que impidan una propagación del virus, con puestos colocados a prudente distancia”, dijo el Intendente Departamental.
“Hasta ahora como gobierno departamental no hemos prohibido las ferias porque tampoco ha habido señales claras del gobierno nacional. Pero en el momento en que el Ministerio de Salud Pública indique que hay que suprimir toda actividad que implique la exposición, vamos a ser los primeros en exigir y hacer cumplir esas disposición”, aseguró.
En el último plenario del Congreso de Intendentes se analizó el tema y hubo diferentes posturas. “Se entendió que era necesario preservar las ferias de ganado porque se hacen al aire libre. Ante esto hubo quienes entendimos que también había que permitir aquellas que son de venta de productos de alimentación”.

FACILIDADES PARA PAGO DE OBLIGACIONES

“No tendremos inconveniente en analizar cuando sea necesario” establecer facilidades adicionales para el pago de tributos, pero “que se traslade la misma preocupación al gobierno nacional a la hora de los vencimientos de los servicios públicos como UTE, Antel y OSE. En pocos días vence el BPS y la DGI lo que para muchos pequeños emprendimientos es muy difícil de afrontar”.
“Sabiendo el fuerte impacto económico que va a tener esta situación en muchísima gente, entendemos que es necesario reclamar al gobierno nacional señales claras en este sentido. Si los gobiernos departamentales tenemos que ayudar para mitigar ese efecto en la economía del país, lo haremos, vamos a acompañar. Estamos esperando las señales que se den desde el gobierno nacional”, subrayó Mario Díaz.

COBRO SIN HORAS EXTRAS NI INSALUBRES

En cuanto al cobro de haberes que mantienen aquellos funcionarios que no están trabajando por tener más de 60 años o patologías que pueden agravar las posibilidades de contraer el coronavirus, se explicó que “se paga el sueldo, lo que incluye -si la hubiera- diferencia de sueldo. Porque se entiende que hay una imposibilidad de desarrollar su tarea que tiene asignada, y para la cual se le determinó una diferencia de sueldo. Lo que no se pagan son horas extras e insalubre en el caso de quienes realizan ese tipo de tareas. No corresponde el pago porque solamente es válido mientras realiza la tarea”.

CAPACITAN INSPECTORES

El cuerpo de Inspectores de Tránsito recibió instrucciones sobre las medidas de prevención ante la situación sanitaria vigente, en acuerdo entre la Intendencia y Adeyom.
En la mañana de ayer, la presidenta del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed), y al mismo tiempo directora de Desarrollo Humano y Social Olga Rodríguez, junto a dirigentes de Adeyom integrantes de la comisión que atiende temáticas de Salud Ocupacional, brindaron información al grupo de Inspectores de Tránsito, para evitar todo contacto con probables portadores del coronavirus.
La instancia se realizó en instalaciones del Estadio Artigas, lugar donde funciona la Unidad de Movilidad Urbana.
“Se trata de dar continuidad a la actualización de información, en este caso considerando que los Inspectores de Tránsito trabajan en la vía pública y están expuestos al contacto con mayor número de personas diariamente al cumplir con su tarea”, dijo Leonardo Rivero, director de Tránsito.

REDUCCIÓN DEL HORARIO COMERCIAL

Mediante Resolución la Intendencia de Paysandú procedió a “exhortar a todos los comerciantes del departamento a que en la medida de sus posibilidades se reduzca el horario de atención al público, así como adoptar todas las medidas que tiendan a evitar aglomeraciones de clientes dentro de sus establecimientos”.
De hecho en la víspera, además de los shopping center que cerraron respondiendo a una disposición nacional, algunos comercios directamente cerraron sus puertas “hasta nuevo aviso” y enviaron el personal al Seguro por Desempleo.
La misma Resolución pide “a la población en general a que limite sus desplazamientos fuera de su hogar a los estrictamente indispensables, se cumplan con todas las recomendaciones que las autoridades sanitarias han realizado, debiendo ser conscientes que la primera medida de prevención pasa por una conducta individual responsable”.

 

Un solitario usuario espera en el hall de la Intendencia, lugar que hasta antes de declararse la emergencia sanitaria siempre aparecía muy concurrido.