Prisión por 180 días para el hombre que atacó de un balazo a la gerente del BROU

La jueza penal de Cuarto Turno, Jimena Rosas, resolvió la formalización para el hombre de 73 años que hirió de un balazo a la gerente del Banco República. La medida de prisión preventiva, hasta que se realice un juicio oral y público, será por 180 días en el Instituto Nacional de Rehabilitación.
Como se informara, próximo a las 13 del jueves, Montserrat Möller Eugui arribó a la institución a fin de comenzar la jornada laboral. Descendió del automóvil Mitsubishi, matrícula KDA 4118, que había dejado junto a la acera oeste y se dirigía a la vereda para entrar por la puerta exclusiva para funcionarios. En ese momento, fue interceptada por E.Y.U.M –carente hasta entonces de antecedentes penales– que le disparó en el abdomen. Enseguida se informó al 911 de lo ocurrido, haciéndose presente una ambulancia cuyo personal atendió a la señora y policías que detuvieron al atacante.
El septuagenario había sido conocido públicamente en 2018 cuando protestó ante el Banco República encadenándose. Su reclamo tenía que ver con un préstamo que le estaban cobrando por atraso de pago, que él no había sacado y luego se comprobó –a través de la Justicia– que había sido estafado. Sin embargo, el BROU continuó descontándole más de 10.000 pesos por mes de su jubilación.
Una vez ante la Justicia, la fiscal Estela Long argumentó los motivos por lo que pedía la prisión preventiva del hombre. Entendiendo su responsabilidad ante el acto, la jueza Rosas dispuso dar lugar y dictó la formalización de E.Y.U.M, imputado por “un delito de homicidio especialmente agravado en grado de tentativa en concurrencia formal, con un delito de empleo de arma de fuego y de tenencia ilícita de arma de fuego, imponiéndole la medida de prisión preventiva por 180 días.

LA VIO EN UNA AUDIENCIA

Sobre por qué eligió a Möller Eugui como víctima, el hombre habría indicado que se trataba de la gerente con quien estuvo en –al menos– una de las audiencias de conciliación posteriores a descubrirse que lo habían estafado, aunque no se conoce a ciencia cierta qué grado de relacionamiento llegó a establecerse entre ambos. Sin embargo se supo que el hombre concurría una vez por mes a preguntar por su caso al banco, por lo que tal vez era con la persona con quien más hablaba del asunto.
Consultada la fiscal Estela Long, que estuvo a cargo de la investigación con apoyo de la Policía, dijo que la jueza entendió que el pedido de formalización y de prisión preventiva “estaba fundamentado y existían los elementos de convicción suficientes que se requieren en esta instancia en todos los extremos que dispone el Código de Proceso Penal”.
Si bien la defensa apeló al hecho de que el señor tiene edad para cumplir con prisión domiciliaria, “la juez entendió que el riesgo de la víctima y social estaba suficientemente acreditado”.
La causa del hecho, agregó Long, “fue el enojo del señor por la injusticia que en su concepto el Banco República había hecho respecto a su petición, teniéndose presente que mediante una firma falsa tenía que pagar un crédito que no había obtenido”.