Recomiendan utilización de repelente; si se enferma dos veces, hay riesgo de hemorragia

La licenciada en enfermería Olga Rodríguez recomendó el uso de repelente para evitar picadura de Aedes aegypti.

El Comité Departamental de Emergencia se reunió ayer tras la confirmación de un caso de dengue autóctono en la vecina ciudad de Salto, y anunció medidas de prevención. La responsable del Cecoed, licenciada en enfermería Olga Rodríguez, citó a la reunión tras confirmarse el caso positivo de dengue autóctono en la ciudad de Salto, lo cual “epidemiológicamente, es un caso relevante considerando que el último brote que habíamos tenido fue en Montevideo, hace cuatro años, por lo que este caso sería una reintroducción de la enfermedad”.
Al confirmarse que el caso es autóctono, significa que la transmisión de la enfermedad fue en nuestro territorio y esto implica que, dado que la prevención y el combate al mosquito Aedes aegypti es un tema que está instalado en el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) desde todo este período de gobierno, sea tomado como Comité Departamental de Emergencias. El objetivo es trasmitir a la población, a nivel local, cuáles son las medidas que se tomaron y también qué riesgo existe para la transmisión de la enfermedad”.

COMBATE AL AEDES

Rodríguez agregó que “tenemos una larga trayectoria de trabajo interinstitucional, coordinado, de combate al Aedes y la población de mosquitos está controlada. Se hacen diagnósticos estacionalmente, identificando criaderos y estableciendo claras estrategias del combate a través del descacharre y eliminación de criaderos en temporada de invierno”. No obstante estas previsiones, dijo que “de todas maneras en esta temporada de verano a otoño es cuando las poblaciones de Aedes aegypti comienzan a aumentar, los mosquitos se reproducen más”.
La funcionaria remarcó que existiendo un plan departamental de respuesta a esta enfermedad y aquellas que son transmitidas por el Aedes aegypti, “el Ministerio de Salud Pública (MSP) a través de la Dirección Departamental de Salud, sus técnicos ya han puesto en funcionamiento ese plan donde hay equipos que se han desplazado a la localidad de Chapicuy, siendo éste un punto estratégico por cercanía con Salto”. Los equipos trabajan con la finalidad de identificar posibles criaderos, eliminar recipientes que tengan agua estancada, dialogar con la población y entregar información mediante folletería pertinente.
La jerarca enfatizó: “recomendamos a la población que realice una mirada en su casa y que verifique no tener recipientes con agua estancada, no disponer de elementos como tarrinas, baldes, botellas, tapitas, nylon, desagües con agua estancada donde pueda desarrollarse el mosquito Aedes aegypti”. Remarcó que no está prevista la intervención con productos químicos en tanto no estén confirmados casos de dengue, por lo que la medida de prevención en estos momentos es la eliminación de los criaderos para que el mosquito no se reproduzca.

IMPRESCINDIBLE CONSULTA AL MÉDICO

Consultada sobre qué debe hacer el ciudadano en caso de sentir posibles síntomas de dengue –y cuáles son– la responsable del Cecoed dijo a EL TELEGRAFO que “lo primero es la consulta frente a síntomas compatibles con la enfermedad, que pueden ser fiebre elevada y persistente por 24 o 48 horas; dolor de cabeza; dolor retro ocular; malestar gástrico como náuseas y vómitos; dolor en todo el cuerpo, en las articulaciones y decaimiento. Cualquiera de esos síntomas justifican una consulta y eventualmente se puede sospechar dengue. Una vez que el médico tiene esa sospecha, debe notificar inmediatamente al Ministerio de Salud Pública para que se desate el protocolo de intervención ambiental (que incluye búsqueda de mosquito y fumigación en el barrio donde vive) y esta persona es valorada si puede ir a su domicilio con aislamiento (tul, repelente e insecticida en aerosol para su habitación) o debe ser internada con las mismas medidas precautorias. Quien se aísla es siempre la persona que está afectada porque se intenta que no tenga contacto con mosquitos que puedan a su vez infectarse”.
En caso que la sospecha sea firme, se le extrae sangre y se deben enviar muestras al laboratorio de virología del MSP, que es el único con capacidad de confirmar si es dengue, y hasta puede especificarse a cuál de las cuatro cepas corresponde.

RIESGOS DE INFECTARSE DOS VECES

Rodríguez especificó que “si el paciente se enferma dos veces con la misma cepa, da como resultado dengue hemorrágico”, por lo que es riesgoso adquirir esta enfermedad, que en casos extremos puede llevar a la persona a la muerte. No es una enfermedad que cuando baja la fiebre desaparece, sino que “el enfermo cursa la etapa de enfermedad y después sana, pero queda sensibilizado. Entonces frente a la infección por la misma cepa, hace la reacción que desencadena esa respuesta hiper exagerada que tiene un 90% de probabilidades de llevar a la muerte”.
Por otra parte, una persona que tuvo dengue no contagia nuevamente. La licenciada en enfermería dijo que “después que pasa la fiebre la persona no trasmite más la enfermedad. El mosquito se puede infectar de la persona solamente mientras hay fiebre, por eso el período de aislamiento se remite al período mientras hay fiebre”.

USO CONTINUO DE REPELENTE

También “hay casos de cuadros leves de dengue que han pasado como cuadros gripales y nunca se identificaron como dengue, eso puede pasar. Pero pese a ser leve, mientras hay fiebre que muestra que el cuerpo está luchando con los virus, es posible que si lo pica un mosquito se contagie”.
Si bien aclaró que “no pretendemos generar alarma, pero ante un cuadro febril conviene realizar la consulta con el médico”, afirmó que “el uso de repelente debe estar en todos, porque Aedes hay en todo Paysandú, por lo que todos deberíamos tener la conciencia y la constancia de levantarnos a la mañana y ponernos repelente y nuevamente a la tardecita en todas las partes que queden expuestas, e incluso se recomienda usar repelente en aerosol y darle una rociada sobre el pantalón o el vaquero si es ajustado, porque ellos pican por sobre la ropa, no solo la piel”.