Walter Verri destacó que “hay un gobierno que se ha hecho cargo” ante la epidemia

Walter Verri, subsecretario de Industria, Energía y Minería.

“En el gobierno, y en el Ministerio de Industria, Energía y Minería del cual soy subsecretario, se está pensando en el después, en el cómo vamos a apoyar, también desde los ministerios de Economía y Finanzas, Ganadería Agricultura y Pesca, a todas las empresas, pero especialmente a aquellos sectores que resulten más afectados. Sin dudas estamos ya pensando en el mañana, aun cuando las urgencias del presente son las que nos mantienen más alertas”, dijo Walter Verri.
Aseguró el subsecretario de Industria que “si bien la situación es difícil –nadie lo duda– el gobierno fue tomando todas aquellas medidas necesarias. Por otra parte, la población uruguaya ha captado la importancia de reducir sus desplazamientos al tiempo que hemos visto como aparecieron los primeros casos autóctonos. Pero el problema se va enfrentando y con éxito”.
“Hay consenso que el gobierno ha tomado las medidas adecuadas mientras se busca mantener las fuentes de trabajo. Hay y habrá consecuencias sociales y económicas a partir de esta pandemia. Pero en realidad esto es mundial, hay países con cientos de muertos por día, lo que realmente aterra. Aquí en Uruguay, si bien estamos aún en pleno esfuerzo y no tenemos claro hasta donde crecerá la curva de casos, lo que es claro es que hay un gobierno que se ha hecho cargo, que hay un liderazgo claro del presidente Lacalle”.
“La población se debe sentir protegida, porque así como hay una actitud sanitaria, de defensa de todos nosotros, con las previsiones y con lo que cada uno de nosotros debe hacer para protegerse, también se han tomado otras de carácter financiero, de apoyo a los más necesitados. Hay que destacar la sensibilidad que ha tenido el gobierno desde el punto del renunciamiento fiscal, con ayudas económicas a los sectores que más lo necesitan”, sostuvo Walter Verri.
Recordó que entre las decisiones tomadas se destacan “la flexibilización en los seguros por desempleo, que primero comenzó en el sector Comercio y que ahora se ha extendido a los otros, permitiendo flexibilizar un sistema que de otra forma no hubiera permitido que tantos trabajadores se beneficiaran con un ingreso concreto en estos tiempos en que no pueden trabajar”.
Por otro lado “se establecieron líneas blandas de créditos del BROU a tasas muy bajas, se difieren los pagos de DGI, se aplazan los del BPS para monotributistas y pymes hasta 10 empleados, con seis cuotas a partir de junio, pero solamente pagando el 60% porque del restante 40% se hace cargo el gobierno. Esto cuesta varios miles de millones de pesos, pero es clave para los uruguayos. Asimismo se autorizó a las instituciones financieras a extender el plazo de vencimiento de los créditos en 180 días, otro beneficio notorio”.
“Son señales que da el gobierno, son renunciamientos fiscales que van a quienes lo necesitan más. Asimismo, también se anunciaron medidas de sensibilidad social para destinar mil millones de pesos para asistir a la emergencia social alimentaria a través del Ministerio de Desarrollo Social”.
“Son todas medidas económicas establecidas para amortiguar la crisis, pero no nos parece –como algunos piden– que se debe dar marcha atrás en el ajuste de tarifas, porque el criterio es apoyar a los sectores del país que realmente no podrían mantenerse a flote. Volver atrás con las tarifas no es darle a los que más necesitan, sino una medida genérica que no cumpliría con los objetivos planteados por el gobierno ante esta pandemia de coronavirus”, concluyó Walter Verri.