En el Hacklab de Innova construyeron prototipo de AMBU automático portátil

Prototipo del respirador automático portátil AMBU, dispositivo que se encuentra abajo en el centro del aparato.

El grupo denominado Covid-Plan B, integrado por profesionales independientes –médicos, ingenieros, diseñadores industriales– junto a la Universidad de la República, la Intendencia Departamental a través del Laboratorio de Experimentación Tecnológica de Innova (Hacklab) y a la empresa Ciemsa de Montevideo, presentó el prototipo de un dispositivo automático portátil AMBU (Airway Mask Bag Unit​ ​en inglés -Unidad de bolsa de máscara de vía aérea-), un mecanismo de emergencia que automatiza ese respirador manual, también conocido como resucitador-manual o bolsa-autoinflable. Podría ser entonces utilizado como respirador artificial para el caso que la pandemia de coronavirus impacte de tal forma en el sistema sanitario que provoque su saturación. Utiliza un motor de parabrisas para el movimiento continuo que actúa sobre el AMBU. El prototipo fue construido a partir de piezas desarrolladas con una impresora 3D.
De acuerdo a lo informado desde Desarrollo Productivo Sustentable, el proyecto en el que se basó el prototipo construido en Paysandú actualmente está siendo probado con éxito en dos hospitales de España, en el marco del proyecto global denominado Oxygen, cuyos planos e instrucciones de montaje se pueden descargar libremente de la web www.oxygen.protofy.xyz.
El intendente Departamental Mario Díaz visitó el Hacklab acompañado por la secretaria general (en ejercicio) María José Mannise; el director general (en ejercicio) de Promoción y Desarrollo Alejandro Leites y el director de Desarrollo Productivo y Sustentable Sebastián López. Fueron recibidos por el equipo de trabajo liderado por Juan Cardellino, coordinador en Paysandú de la carrera Ingeniería Biológica, apuntada a resolver problemas de biología y medicina, que solo puede cursarse en Paysandú, Salto y Montevideo.
La Universidad de la República proporcionó equipo técnico especializado e insumos; la Intendencia el Laboratorio de Experimentación Tecnológica y su equipo técnico, además del personal administrativo y de servicios para atender las necesidades del grupo. La empresa Ciemsa será la encargada de construir en sus talleres los equipos definitivos, luego de que el prototipo supere la etapa de control de calidad y práctica.