Comienza desinfección de la ciudad e instalan puesto de control en ruta

Un conductor muestra cómo toma las precauciones necesarias, exhibiendo una botella con alcohol con gel.

Comienza hoy la desinfección de espacios públicos de circulación peatonal, con una solución de hipoclorito al 0,2%. Gastón Giles, director general de Servicios, informó que “con el apoyo de Bomberos y el trabajo de la Dirección de Tránsito, la desinfección comenzará en la cuadra del Hospital Escuela del Litoral, todo lo que sea vereda y accesos. Es bueno aclarar que de ninguna manera –salvo que haya un cambio en la estrategia– se ingresará a los edificios. La desinfección es en aquellas zonas de desplazamiento de personas”.
Mañana viernes “se trabajará en algunas paradas de ómnibus, aquellas más utilizadas, tomando en cuenta la información que nos fuera proporcionada por Copay que, gracias a sus sistemas informatizados, tiene el detalle de su servicio”.
Posteriormente, el trabajo continuará en “las avenidas Italia, República Argentina y España, 18 de Julio hasta plaza Artigas. También se desinfectará con hipoclorito de sodio –con una disolución que no causa inconvenientes ni en personas ni mascotas– Leandro Gómez, las grandes superficies, la terminal de ómnibus y la explanada del estadio 8 de junio. Siempre en el exterior, sin ingresar en ningún caso”.
La semipeatonal de 19 de Abril, el rincón infantil de Florida y Setembrino Pereda, “porque es un lugar cuyos sanitarios son muy utilizados por personas que llegan desde el interior del departamento” y el Espacio Megget en Sarandí y 19 de Abril “por su cercanía con el refugio, donde durante el día varios de sus internos están en la zona”. La desinfección se realizará desde las 18 en áreas como el hospital y otras, en tanto en el centro de la ciudad será desde las 5 horas.

PERMANECE EN EL CTI

El director departamental de Salud, Carlos Leoni, confirmó a EL TELEGRAFO que “la paciente que fue trasladada desde Fray Bentos al hospital sanducero, caso positivo de Covid-19 en Nuevo Berlín, se mantiene en el CTI, aunque se aprecia una mejora en su estado sanitario. Pero eso aún no habilitada a que sea desconectada del respirador artificial. Lo destacable es que la paciente responde al tratamiento y se aprecia una mejora”.
El intendente Mario Díaz informó que “a las 7 quedará habilitado el puesto de control peatonal en la balanza de San Manuel. El operativo se realizará a partir de un trabajo conjunto que incluye la Policía en la detección de los vehículos, al Ministerio de Defensa en la desinfección de los vehículos y personal de la Intendencia o de la Departamental de Salud en la toma de datos. Tenemos mucha confianza en que será un trabajo que ayudará mucho a mantener al coronavirus controlable”, dijo.
En otro orden, Mario Díaz adelantó que “estamos cerrando un procedimiento a distancia para volver a realizar empadronamientos de vehículos cero kilómetro. Se va a trabajar con el apoyo de las automotoras, que serán las que de modo remoto podrán completar los formularios. Lo único que cada usuario deberá hacer de modo presencial será la firma de la documentación y el retiro de la libreta de propiedad. Creo que es algo que podemos recuperar entre todos los trámites que se hacen en la Intendencia manteniendo el criterio de evitar aglomeraciones, en la medida que para el trámite presencial seguiremos trabajando con agenda previa”.
Asimismo destacó que “estamos trabajando en la culminación del protocolo de trabajo para funcionarios municipales, que resulta clave antes de proceder a retomar la actividad paulatinamente, sin que eso se convierta en un falso mensaje de que todo está bien. Lejos estamos de haber superado la epidemia, tenemos que mantenernos alertas y firmes, aun cuando estamos dispuestos a considerar el reingreso de personal en algunas áreas”. En ese sentido “probablemente la semana que viene, si están dadas las condiciones, incorporemos una cuadrilla de Vialidad para el bacheo, una tarea necesaria en la ciudad”.

PRORROGAN VIGENCIA DE DOCUMENTOS

El Congreso de Intendentes dispuso una prórroga por el plazo de 180 días contados desde el 16 de marzo para la vigencia de las licencias de conductor, el Permiso Único Nacional de Conducir, PUNC y anteriores, vencidas desde el 1º de febrero en adelante.
Del mismo modo se resolvió mantener vigentes por 180 días desde sus respectivos vencimientos, en todos sus términos, los documentos y antecedentes presentados por los aspirantes al PUNC en cada Intendencia, que les permiten conducir vehículos, en la medida que se encuentran en lo que se denomina “en trámite”.
La vigencia de las acreditaciones por extravío o robo de documentos mediante constancia policial, emitidas por la Policía para habilitar la conducción de vehículos para la o las categorías para las que fueron otorgadas y mientras estén vigentes las prórrogas dispuestas durante el período de excepción de la emergencia sanitaria, se prorroga también por 90 días más.

MEDIDAS DE LA ANV

El Jefe del Departamento de Comunicación de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), teniente coronel (r) Nelson Gianoni indicó a EL TELEGRAFO que “en el marco de las medidas adoptadas por la Agencia Nacional de Vivienda para ayudar a las familias afectadas económicamente por la emergencia sanitaria, quienes puedan pagar en fecha obtendrán una bonificación adicional del 10 %”.
Pero además subrayó que “el no pago de las cuotas correspondientes a abril y mayo no generará multas ni recargos. Cuando finalice la emergencia sanitaria, la ANV citará a las familias que tengan cuotas pendientes por la emergencia y se intentará buscar soluciones de acuerdo a cada situación”.

DONACIÓN DE HIPOCLORITO DE SODIO

Alliance Uruguay donó al Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) hipoclorito de sodio para ser distribuido entre las intendencias departamentales para atender la emergencia sanitaria por Covid-19. Algunas intendencias dispondrán del producto para ser distribuido entre las escuelas rurales que retomarán las clases el próximo 22 de abril. Asimismo la empresa expresó su compromiso de continuar donando el producto que sea necesario durante la emergencia sanitaria.
“Forma parte de la política de responsabilidad y compromiso de Alliance Uruguay. Debemos estar más unidos que nunca en el combate de la enfermedad y por ello reafirmamos nuestro compromiso social con la higiene y la salud de los uruguayos”, sostuvo Andrés Cabrera, gerente de Alliance Uruguay. El hipoclorito de sodio es uno de los productos de limpieza esenciales en la lucha contra el Covid-19, tanto en hogares, centros de asistencia médica, lugares de manipulación de alimentos, de circulación de público, entre otros.
Alliance Uruguay produce doce toneladas de cloro por día y es proveedor de grandes industrias del país. Es la única industria nacional que produce cloro soda sin utilizar mercurio ni metales pesados, amigable con el medio ambiente, eficiente energéticamente y segura, ya que el cloro se manipula sin presión, no se almacena ni se transporta como tal.

CASA BLANCA SIGUE AISLADA

Vecinos de Casa Blanca reiteraron en las últimas horas “la necesidad de contar con algún tipo de servicio de ómnibus porque estamos aislados. No todos tenemos vehículos, aunque parece que esa es la idea general que se ha formado. Pero hay quienes vivimos acá y estamos totalmente aislados, excepto que tengamos 1.200 pesos para pagar el servicio de taxi”, dijo uno de ellos a EL TELEGRAFO.
Consultado el director de Tránsito, Leonardo Rivero, aseguró que “es una situación difícil para la que aún no tenemos solución. Se pensó en usar un ómnibus del Banco de Previsión Social, pero siempre el cuello de botella es el costo que tiene. Esa es la única razón por la cual la empresa Copay no continúa –por el momento– con el servicio, porque no se puede permitir realizar servicios a pérdida en la crítica situación del transporte urbano.

POSTERGAN CONTROL DE VOTO

La Corte Electoral resolvió postergar el control de emisión del voto de las pasadas elecciones nacionales y segunda vuelta hasta nuevo aviso. Toma en cuenta la emergencia sanitaria ante la epidemia de coronavirus y la decisión está basada en el artículo 111 de la ley 16.134.