Cooperativas de viviendas con las obras suspendidas en predio de antigua Paylana

Las cooperativas de viviendas que comenzaron a construir en enero en el terreno de la antigua Paylana llevan más de una semana de suspensión de las obras, a raíz de la licencia especial de la construcción enmarcada en la emergencia sanitaria y que obligó a la detención de otras actividades similares a nivel nacional.
Covilan 50, afiliada a la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), había comenzado el lunes 13 de enero con el poceado para el terreno donde levantarán 50 viviendas en altura, a partir de un proyecto que llevan adelante junto a un total de ocho cooperativas que obtuvieron su terreno en el predio de la antigua fábrica textil. Junto a Covinsinpay, perteneciente al Plan de Vivienda Sindical (PVS) y a Coviappay, de la Federación de Cooperativas de Ahorro Previo (Fecovi), lograron el año pasado su préstamo por asignación directa del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma).
La presidenta de la cooperativa, Laura Benítez, detalló a EL TELEGRAFO que hasta el momento efectuaron las divisiones correspondientes “y con la llegada de la pilotera en febrero, se hicieron 103 pozos que se rellenaron. La máquina después se fue a Botnia a un trabajo particular y regresó la semana antes de la suspensión de las obras. Es decir, no terminamos con el poceado que en total son 128”. El núcleo de cooperativistas había finalizado el obrador que “tiene tres baños, ducheros, un comedor y la secretaría y empezamos con los herrajes con la dobladora que antes de comprarla lo hacíamos a mano. También tenemos hecho todo el encofrado en madera que hicieron los carpinteros contratados. Solo faltó rellenar, pero la obra se detuvo justo antes de comenzar con el rellenado. En realidad, hasta íbamos adelantados”, relató.
Benítez señaló que aguardan una resolución del Mvotma que aplace el tiempo para la culminación de cada etapa y obtener los recursos necesarios para abonar las obligaciones asumidas. “Las expectativas es que todo pase de una vez porque, además de atrasarnos, no tenemos avance de obra y no llega el dinero del ministerio. Hasta el momento nos ha dado para pagar todo, pero las cooperativas pagamos al personal contratado y a las barracas”. Mientras tanto, cumplen con turnos de tres y seis horas para cubrir las 24 horas de sereneadas en el terreno, mientras esperan la conexión de la luz.

OPTIMISTAS

La dirección nacional de Fucvam comunicó que esperan una respuesta de la ministra Irene Moreira a los planteos presentados el 23 de marzo, en un encuentro on line. “Sí nos han comunicado que están estudiando el tema en profundidad acerca de la gracia del proceso amortizante. Somos optimistas y solicitamos tener la tranquilidad que reclama el momento”, señalaron los directivos.
La dirección solicitó una gracia de seis meses sin mora ni recargos para las cooperativas habitadas en proceso de amortización con la Agencia Nacional de Viviendas (ANV). Por las cooperativas en construcción, pidieron que la secretaría de Estado garantice la bajada de las partidas pendientes, el corrimiento de los plazos sin generar intereses por el período aplazado, no activar mecanismos de mayores costos, capital de giro subsidiado y flexibilidad en el pago al BPS. Finalmente, para las cooperativas sorteadas que no escrituraron, pidieron el corrimiento de los plazos a las cooperativas que tiene que presentar sus proyectos en el mes de abril.

COVISINPAY

Covisinpay, perteneciente al Plan de Vivienda Sindical (PVS), nuclea a 46 familias y comenzó con la construcción el 28 de enero. “Finalizamos con el obrador, las oficinas y los baños. Teníamos marcado para el 23 de marzo la llegada de la pilotera, pero ahora esperamos que pase este período y arrancar con el pilotado”, dijo la presidenta de la cooperativa, Leonella Erro. Asimismo, llevan adelante la vigilancia en el terreno, “donde tratamos de organizarnos en grupos chicos para no acumular a las personas”. Explicó que esperan que el ministerio “tome las resoluciones porque tenemos cuentas que pagar y no tener los recursos nos complica. Llamamos todos los días para apurar y el lunes nos dijeron que los recursos están por pasar por Contaduría para pagar la primera entrega del anticipo. Después vendrá el primer avance de la obra que se supone será a fines de abril. Pero en cuanto a la obra, venimos bien”, precisó.