Donaron la primera de quince ambulancias que funcionarán como CTI móviles; se esperan 30.000 equipos para diagnóstico

La primera ambulancia donada por el grupo “Nos cuidamos entre todos”. Los vehículos están totalmente equipados para funcionar como CTI móviles.

(PRESIDENCIA)
Un grupo de empresarios que impulsa la campaña “Nos cuidamos entre todos”, donó, este lunes 6, la primera de quince ambulancias equipadas que funcionarán como centros de tratamiento intensivo (CTI) móviles. A esto se sumarán insumos médicos, monitores y respiradores. El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, exhortó a los uruguayos a permanecer en sus domicilios para reducir el riesgo de contagio de COVID-19.
Delgado participó de la entrega de este vehículo sanitario, que será gestionado por la Administración de los Servicios de la Salud del Estado (ASSE) para su uso en una localidad del interior del país. El jerarca estuvo acompañado durante la ceremonia, en el Hospital Español, en Montevideo, por el prosecretario, Rodrigo Ferres; el presidente del organismo, Leonardo Cipriani, y, en representación de los empresarios, por Ariel Pfeffer.
El grupo “Nos cuidamos entre todos” también prevé la entrega de 30.000 equipos para el diagnóstico de coronavirus, 100 respiradores, 100 monitores para CTI y 25.000 mamelucos confeccionados en nuestro país. A esto se sumarán 57 monitores y respiradores adicionales para ASSE.
La delegación y las autoridades del centro hospitalario recorrieron un sector en refacción que funcionará como un centro COVID, con 23 camas de CTI y 80 de cuidados intermedios. Estas instalaciones, junto a las del hospital de Salto, también de ASSE, contarán con espacios preparados especialmente para atender la emergencia sanitaria, apuntó Delgado. La ambulancia es la primera de un grupo que se entregarán en las próximas semanas. Los vehículos, aún sin estrenar, están totalmente equipados para funcionar como un CTI móvil con los requerimientos establecidos por el Ministerio de Salud Pública. El grupo de empresarios lleva recaudados 4,5 millones de dólares desde que inició sus actividades, el 19 de marzo, y continuará hasta que la situación esté solucionada, explicó. Hasta ahora hay 140 empresas y más de 2.000 personas que aportan. Delgado sostuvo que hay capacidad para realizar un mayor número de test a posibles portadores del coronavirus COVID-19. Anticipó que, en estos días, aumentará la capacidad de diagnóstico y aclaró que parte de las pruebas fueron utilizadas para los pasajeros y tripulantes del crucero de bandera australiana que permanece en la bahía de Montevideo.
Dijo que se realizará un cordón sanitario rápido, que permitirá viajar a las personas a bordo que no estén infectadas a sus países de origen y transformar el buque en un hospital que atienda a quienes manifiesten síntomas, que utilice la modalidad de telemedicina y presencial con personal especializado.

LOS CASOS CONFIRMADOS CON COVID-19 SON 415

(MONTECARLO)
Se procesaron ayer 177 análisis, de los cuales 168 dieron resultado negativo y 9 positivo.
Desde el 13 de marzo, día en que se declaró la emergencia sanitaria se han procesado 5.385 test. De los 415 casos positivos confirmados con COVID-19, 14 se encuentran en cuidados intensivos en distintos hospitales y mutualistas y 1 en cuidados intermedios.
Del total de casos positivos, 54 corresponden a personal de la salud y hay 123 pacientes recuperados. Hasta el domingo los fallecidos eran 6 y los departamentos con casos siguen siendo Canelones, Colonia, Flores, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto y Soriano.

INFECTADA DE CORONAVIRUS ROMPIÓ CUARENTENA

(LA RED 21)
Una mujer de 25 años, infectada de COVID-19, no cumplió con su cuarentena en La Paloma, Rocha. La misma fue fotografiada y presentaron la denuncia en la Seccional 11. Luego, efectivos policiales emitieron una amonestación a la portadora del virus. En la notificación se le indica que no podrá salir de su domicilio donde cumple la cuarentena hasta que se le otorgue el alta médica. La mujer, no se mostró arrepentida y hasta mantuvo una discusión con la persona que le sacó la foto cuando se trasladaba en su vehículo incumpliendo la cuarentena.
Las autoridades también notificaron a la Fiscalía y la intendenta de Rocha, Flavia Coelho demostró su malestar por dicha situación. Es que el fin de semana Rocha ha sido un centro de noticias porque llegaron turistas y hubo movimiento, incluso en playas, que llevaron a las autoridades a poner una cinta en las playas prohibiendo el ingreso y hasta poniendo multas por desacato a los que no respetaron la medida.

UN POLICÍA ES EL PRIMER CASO EN RIO NEGRO

(INFORÍO)
Se trata de un funcionario policial de 46 años que cumple funciones en la oficina administrativa de Jefatura de Policía de Río Negro, confirmó una fuente del Comando a InfoRIO.
Había viajado el 10 de marzo a Montevideo por una serie de trámites, hasta el fin de semana se encontraba bien pero empezó a sentir síntomas. Los estudios llegaron en la pasada tarde con el resultado positivo. La Jefatura de Río Negro se aprestaba a emitir un comunicado al respecto. El funcionario de Administración pasó a cuarentena domiciliaria. En el ámbito policial existe sorpresa, dado que pasaron más de 20 días desde que viajó a Montevideo.