El atletismo definió período de clasificación

El atletismo mundial tiene nuevas fechas para clasificar a los Juegos Olímpicos.

La World Athletics (Federación Internacional de Atletismo) anunció, tras consultar a la Comisión de Atletas, los presidentes de las federaciones continentales y el consejo, que las marcas obtenidas entre el 6 de abril y el próximo 30 de noviembre no serán válidas para lograr la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio.
“Los resultados logrados en cualquier competición durante este período no se tendrán en cuenta para la clasificación para los Juegos de Tokio, así como tampoco para las clasificaciones mundiales, cuya publicación también se suspenderá”, se informó en un comunicado.
No obstante, los resultados logrados hasta el próximo 30 de noviembre “se seguirán registrando con fines estadísticos, incluidos los récords mundiales, pero no se utilizarán para otorgar la calificación de clasificado a ningún atleta”.
Las medidas adoptadas comienzan a aclarar así qué sucederá con las marcas de clasificación para los Juegos Olímpicos, que fueron postergados para el próximo año.
El período de calificación, “siempre que la situación mundial vuelva a la normalidad”, se reanudará el 1º de diciembre de 2020 y se prolongará hasta la nueva fecha límite de calificación, que concluirá 31 de mayo de 2021 para las pruebas de 50 kilómetros marcha y maratón y el 29 de junio para el resto de pruebas.
Esta medida no afectará a los atletas que ya habían logrado la marca de clasificación para los Juegos de Tokio, que lógicamente mantienen su pasaje en mano.
Con las medidas adoptadas se espera facilitar la planificación de los atletas pensando en la obtención de las marcas para poder ser de la partida en la cita olímpica de Tokio, que debido a la pandemia de coronavirus fue trasladada finalmente a 2021.