El Frente Amplio presentó un proyecto de ley para controlar precios de productos sanitarios

El Frente Amplio presentará en el Parlamento un proyecto de ley solicitando al Poder Ejecutivo que disponga precios máximos a los artículos sanitarios de primera necesidad y multe a quienes no los respete. La iniciativa presentada en la bancada de diputados fue elaborada por Cecilia Bottino con representante por Lavalleja Javier Umpiérrez.
La principal fuerza opositora en el Parlamento, solicitará además al Poder Ejecutivo que suspenda el incremento de las tarifas y deje sin efecto los cortes de los servicios públicos a las personas afectadas. El Movimiento de Participación Popular (MPP), sector mayoritario dentro del Frente Amplio, manifestó su preocupación por aquellas familias que están siendo más afectadas por la crisis, y presentó a la bancada parlamentaria del Frente Amplio una minuta de comunicación con la propuesta que detalló a EL TELEGRAFO la diputada Cecilia Bottino.
La exPresidenta de la Cámara de Representantes explicó que su propuesta de controlar los precios de los artículos sanitarios busca dar una fuerte señal a la población, pero también a quienes especulan en estas circunstancias.

ESTUDIAN TAMBIÉN OTROS PROYECTOS

“La bancada del Frente Amplio resolvió formar un grupo bicameral para estudiar los proyectos de ley que estamos presentando, fundamentalmente tomando en cuenta el documento de nuestra fuerza política y la presentación que le hicimos al Presidente de la República sobre cuáles son las medidas que entendemos deben llevarse adelante”.
La legisladora agregó que “algunas deben tomarse a muy corto plazo, y otras a largo plazo, y este proyecto de ley que presentamos debe adoptarse en forma inmediata por la situación sanitaria, para que las personas tomen las máximas medidas de protección, pero para eso quienes están afectados en sus ingresos deben tener las posibilidades de acceder a los productos con precios normales, dándole una señal muy fuerte a quienes están lucrando en esta situación”.
El proyecto establece que el Poder Ejecutivo fije y controle los precios máximos de venta de los productos sanitarios de primera necesidad en esta pandemia, como es el alcohol en gel, alcohol rectificado, mascarillas, tapabocas, guantes sanitarios, jabón de tocador de cualquier tipo, pañuelos descartables y el hipoclorito de sodio, así como otros productos que sirvan para disminuir los riesgos de contagio del COVID-19. La propuesta incluye multas que van desde 20 hasta las 4.000 Unidades Reajustables, según sea la situación.