Entregaron al Hospital 7.400 tapabocas

En el Centro de Rehabilitación Psicosocial “El Taller” ASSE-CHPP (Comisión Honoraria del Patronato del Psicópata) tuvo lugar la entrega de los 7.400 tapabocas al Hospital de Paysandú confeccionados por más de 60 mujeres voluntarias y que serán destinados a usuarios de Salud Pública, de acuerdo a lo adelantado a EL TELEGRAFO por la directora del nosocomio local, Dra. Angela Almeida.
El acto contó además con la presencia de la directora de las RAP (Red de Atención Primaria), Lic. Mónica Rodríguez, la psicóloga encargada de “El Taller” Sandra Kanovich y tres representantes del grupo de mujeres que integraron esta red solidaria tras la convocatoria del centro.
“Esos tapabocas sirven para el público en general, por eso lo que nosotros vamos a hacer es, cada vez que concurre un usuario a las policlínicas de la RAP o al hospital por alguna consulta, entregarles un tapabocas”, indicó Almeida, al tiempo que aclaró que “sirve para protección común, no para el personal de la salud”.
“En realidad lo que más genera admiración es que son personas que incluso no están vinculadas con el taller y cuando se contactaron –tras la convocatoria a través de las redes que hizo el centro– ya habían empezado a elaborar los tapabocas y llegaron a esa cantidad, que es enorme. Nosotros estamos más que agradecidos realmente con ese aporte”, destacó Almeida.

SOBRETÚNICAS

Por otra parte, la jerarca también se refirió a la costura ahora de sobretúnicas que “son parte de la protección personal que hay que colocarse cuando se atiende a pacientes que pueden tener alguna enfermedad contagiosa. En ese caso, el hospital lo que hizo fue comprar las sobretúnicas cortadas y ellos se ofrecieron a coserlas, entre otras personas, porque tenemos muchísimas personas que se han ofrecido” también de otras organizaciones, comentó.
En tal sentido, especificó que “se compraron 3.000 sobretúnicas y ahora se hizo una compra de 1.500 más que las están cosiendo entre el personal del costurero del hospital y voluntarios. Es una tarea en apoyo al costurero y al hospital en general, porque la gente se muestra más que agradecida con el hospital y quieren apoyarlo en ese sentido, que es lo que ellos pueden aportar”. Finalmente reiteró “el agradecimiento público” hacia quienes llevaron adelante la tarea y aseguró que “tratamos en el hospital de mantenernos al nivel de lo que ellos nos exigen con esta demostración de solidaridad”.

“EJEMPLO DE ACCIÓN COMUNITARIA”

“Lo que queremos destacar, agradecer y, por supuesto, valorar, es la entrega de estas más de 60 mujeres en una actitud totalmente desinteresada y solidaria” dijo por su parte Sandra Kanovich.
“Me parece que es un buen ejemplo de acción comunitaria y de cómo la misma sociedad puede encontrar sus herramientas para atravesar esta situación tan rara, tan inédita”, significó.
La profesional, asimismo, agradeció a este grupo de mujeres que “fueron las que cosieron, las que pusieron material. Este ha sido un trabajo solidario de todos lados, la solidaridad de la comunidad, pues fueron todas donaciones, aporte y trabajo de la comunidad. Quiero destacar el trabajo de estas mujeres porque son horas de trabajo y, como decíamos hoy conversando con la directora y la Lic. Rodríguez, también la capacidad de poder usar estas herramientas, que no es para cualquiera, para hacer algo productivo, poder hacer algo por los demás y por uno mismo”, destacó.
“Poder en ese tiempo libre –o no libre porque las mujeres siempre tenemos cosas para hacer– encontrar esta acción me parece fabuloso, poder tener esas herramientas, que no es para cualquiera, me parece que eso es bien valioso”, resaltó.
En tanto, en este momento “estamos abocadas a las sobretúnicas que debe utilizar el personal sanitario. El hospital proporciona las partes, las costureras las unen”, colaborando así “con el costurero del hospital”. En tal sentido, refirió que quienes deseen sumar su aporte a esta tarea pueden hacerlo concurriendo al centro en Uruguay 1011, de lunes a viernes, de 9 a 11, o comunicándose telefónicamente al 47251579, 099724175, 098674875, 0989315554 o 099213986.