Falleció el ingeniero agrónomo Mario Azzarini

Ingeniero agrónomo Mario Azzarini.

Falleció este sábado el ingeniero agrónomo Mario Azzarini, reconocido profesional que se desempeñó durante varios años en la docencia e investigación en la Estación Experimental Dr. Mario A. Cassinoni (Eemac) de Facultad de Agronomía en Paysandú, y artífice del Cordero Pesado en Uruguay.
En lo personal, fue de las primeras entrevistas que realicé en rurales de EL TELEGRAFO en abril de 1994. El lo sabía, y a veces me lo recordaba cuando teníamos la oportunidad de conversar sobre la oveja, el rubro de la agropecuaria a la que le dedicó gran parte de su vida, y que le mereció que el centro de investigación del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) que posee en colonia Lavalleja, departamento de Salto, lleve su nombre.
Su sapiencia al hablar, su carisma y don de gentes, siempre fue una atracción para quienes requerían de mayor información. Amable y sonriente, no dejaba a nadie sin respuesta.
Hijo del arquitecto Horacio Azzarini y nieto del médico José Scoseria, Mario toma contacto con el Montevideo rural desde niño, pero fue clave cuando siendo muy joven Don Jacobo Piñeyrúa lo contrata como inseminador en la histórica estancia El Ombú.
Esa instancia determinó absolutamente la vida de Mario, sostiene un informe de El País. Inexperiente y con material rudimentario su trabajo fue exitoso, aunque lo más importante estuvo por el lado de que allí conoció a Martha, de quien inmediatamente se sintió atraído y con el paso del tiempo profundamente enamorado.
Fue docente y estuvo a cargo durante años del departamento de ovinos de la Eemac en Paysandú, pero fue en el SUL donde desarrolló gran parte de su vocación. En su segunda casa (el campo del SUL de Cerro Colorado), su laboratorio fue sencillo, laparoscopio y ecógrafo sus herramientas, obtener más corderos y que no se mueran, su obsesión.
Fue y será siempre reconocido por el aporte a la carne ovina a través del desarrollo del “cordero pesado SUL”, tema que le permitió reivindicar todos los trabajos sobre reproducción.

BIOGRAFÍA

Azzarini nació en Montevideo el 18 de julio de 1937. Ingeniero Agrónomo, egresado de la Universidad de la República Oriental del Uruguay en 1965. En 1967 obtiene el título Master of Science (Animal Science) en la Universidad de Wyoming, Estados Unidos.
Desempeñó diversos cargos de importancia entre los que se destacan: Docente de la Facultad de Agronomía (Cátedra Ovinos) desde 1963 a 1973; consultor IICA para Embrapa (Brasil, 1980); consultor de FAO para Consulta de Expertos sobre Reproducción en ovinos en América Latina y el Caribe (Bolivia, 1992); entre 1974 y 2004 se desempeñó como técnico investigador en el Secretariado Uruguayo de la Lana, trabajando básicamente en el área de reproducción y producción de carne.
Azzarini también participó de proyectos de investigación y desarrollo en los últimos años de su actividad profesional; cuenta con varias publicaciones sobre temas de interés agrícola y ganadero y realizó numerosos viajes a distintas partes del mundo por motivo de su profesión. En forma paralela, desarrolló su vocación de poeta y escritor de cuentos basados en la vida rural uruguaya.

TRISTE NOTICIA

El decano de Facultad de Agronomía, ingeniero agrónomo Ariel Castro, señaló en la web de la alta casa de estudios, que “recibimos la triste noticia del fallecimiento de Mario. Conocí a Mario en forma personal luego de la dictadura y lo volví a ver hace relativamente poco, en el homenaje que la generación Paysandú 1969 le realizó a la Eemac el año pasado, al cumplirse 50 años de su estadía. Mario no trabajaba en las áreas académicas en que he realizado mi carrera, por lo que la vinculación no fue relevante. Sin embargo, su nombre significa mucho para todos los que realizamos parte o toda nuestra carrera durante la intervención de la Universidad por parte de la dictadura militar. Hoy la comunidad agronómica del Uruguay despide a uno de sus grandes. A su familia el sincero afecto de todos, a nuestra comunidad a seguir ejemplos como éste y a Mario el agradecimiento de toda la Facultad”.  Pablo Blanc