Falleció noveno paciente por COVID-19; 82 casos positivos son del personal de la salud y 272 han logrado recuperarse

Ayer se procesaron 519 análisis, con 513 resultados negativos y 6 positivos. El fallecido era un hombre que estaba en cuidados intensivos en Montevideo.

Se confirmó el noveno fallecimiento por coronavirus COVID-19. Se trata de un paciente de 76 años que estaba siendo tratado en cuidados intensivos y falleció ayer en Montevideo. Hasta el momento hay 493 casos positivos confirmados en todo el territorio nacional; 272 ya se recuperaron.
De las 212 personas que actualmente están cursando la enfermedad, 13 se encuentran en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios.
Los departamentos con casos confirmados son: Canelones, Colonia, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Salto y San José.
En lo que respecta al número de tests, en el día de ayer se procesaron 519 análisis, con 513 resultados negativos y 6 positivos. Desde el 13 de marzo, día en que se declaró la emergencia sanitaria, se han procesado 10.448 tests, con 9.909 resultados negativos y 539 positivos. Del total de casos positivos confirmados, 82 corresponden a personal de la salud.

MANTIENEN FECHA DE REINICIO DE CLASES

(SUBRAYADO)
La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU) y el Pit Cnt se reunieron este miércoles con autoridades del gobierno por el reinicio de las clases en escuelas rurales a partir del 22 de abril.
La fecha para retomar los cursos en 973 escuelas rurales se mantiene, pero los sindicatos lograron flexibilizar las condiciones, principalmente en lo referente al acondicionamiento sanitario de los locales. Aquellas escuelas que no estén en condiciones sanitarias para volver a las clases no serán habilitadas.
Además, se acordó que los docentes que vivan en localidades más lejanas a las escuelas y donde haya casos de COVID-19, se les realice un hisopado previo para establecer posibles casos positivos de coronavirus. De esta manera, se busca generar mayores garantías sanitarias para los propios docentes, alumnos y personal auxiliar, y evitar posibles contagios. De la reunión con la CSEU participaron el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y los ministros de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, y de Salud Pública, Daniel Salinas.

MPP PROPONE MEDIDAS

(ECOS)
El sector con más peso de la oposición presentó proyectos que buscan mitigar impacto de la emergencia sanitaria en sectores más vulnerables. El Movimiento de Participación Popular (MPP) presentó ocho proyectos de ley que buscan atender la situación de los sectores de la sociedad más desfavorecidos ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.
“Las propuestas contienen lo que nosotros consideramos que en esta etapa se debería tratar: las verdaderas urgencias y la problemática de nuestra ciudadanía”, aseguró a Ecos el senador Charles Carrera. Entre las propuestas, que fueron presentadas en la Cámara de Diputados, se establece la exoneración de las tarifas públicas para aquellos trabajadores que están en el seguro de desempleo pero también para los usuarios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y los cuentapropistas.
También, se busca asegurar un “ingreso digno” para quienes trabajan por cuenta propia y no tienen un sustento debido a la emergencia sanitaria decretada por el gobierno, explicó Carrera. Se propone que esta renta básica de emergencia sea equivalente al salario mínimo nacional.