Hay al menos 110 residenciales para adultos mayores “por debajo del respeto de los derechos humanos”, dijo Delgado

(EL PAÍS)
El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, brindó anoche una conferencia junto a los ministros Pablo Bartol, Daniel Salinas y Leonardo Cipriani, presidente de ASSE.
Después de saludar a la familia del exdiputado Guillermo Chifflet fallecido ayer –”un caballero de la política”, lo definió– el secretario pasó a informar sobre los 563 análisis procesados de los cuales 12 fueron positivos, siendo entonces 606 los casos positivos confirmados desde el comienzo de la pandemia de coronavirus en Uruguay. 375 están recuperados y 216 están cursando la enfermedad, 10 en cuidados intensivos y 15 han fallecido.
“Tuvimos una extensa reunión con el ministro de Salud Pública, ASSE, Bartol y Sinae tratando este tema sobre los contagiados y fallecidos en casas de adultos mayores”, continuó Álvaro Delgado.
“Más allá de los fallecimientos, hay una situación que realmente nos preocupa. A veces nos preocupa la punta del iceberg y no vemos el resto. Gran parte del Uruguay viene mirando para el costado en este tema”, dijo.
Según Delgado, hay 1.208 residenciales registrados en el país, y solo 41 están habilitados por el Ministerio de Salud Pública y 10 en proceso de habilitación. En tanto hay 208 residenciales en situación crítica y 110 “por debajo del respeto de los derechos humanos”, indicó Delgado.
Según los datos brindados hay 15.000 personas registradas. “Hay viejitos que están en condiciones muy buenas de alimentación, salud e higiene y otros que lamentablemente no”, declaró.
“A raíz de protocolos que el propio MSP realizó, intervenciones de oficio, se detectaron una cantidad de casos positivos y dos fallecimientos y particularmente en un centro que no está habilitado. A partir de mañana se va a hacer una intervención sanitaria permanente”.
“No es un tema nuevo pero tenemos que entrarle”, dijo Delgado. Indicó que se realizará una coordinación entre el Mides y el Ministerio de Salud Pública. “A partir de una comisión que se va a instalar en el MSP” habrá un “monitoreo sanitario” al margen del prestador médico de cada uno.
Además, a partir de hoy “se instalará un testeado hisopado generalizado y progresivo a todos los residentes y funcionarios de las casas de salud u hogares de ancianos”.
Daniel Salinas, ministro de Salud, declaró que comenzarán interviniendo residenciales en estado “crítico” y luego se seguirá con los demás. Consultado sobre la dificultad de algunos residenciales de aislar a personas que presenten casos de COVID-19, Delgado declaró: “hay situaciones que lo pueden hacer, en otros se dificulta y estamos instrumentando unos centros especiales para quienes no pueden hacer el aislamiento”. Salinas agregó sobre este tema que se realizará un monitoreo continuo y diario, en principal en uno de los residenciales. Los casos positivos y los negativos serán separados en distintas plantas de la casa.
Delgado declaró que como parte del protocolo en estos centros residenciales las visitas quedan suspendidas y que en algunos casos “se rompieron requisitos de protocolo” y que “eso genera consecuencias”.
En el reporte del Sistema Nacional de Emergencias publicado en la noche del sábado se informó de 46 exámenes positivos y tres residenciales geriátricos en los que se habían diagnosticado casos positivos.
Además, este fin de semana fallecieron tres personas a causa de coronavirus, dos relacionadas a estos residenciales.

URUGUAYOS EN MADRID REGRESAN A URUGUAY

(RADIO MONTECARLO)
Los ciudadanos uruguayos y residentes en España podrán retornar en un vuelo especial de Madrid a Montevideo. Esto se debe a que el Gobierno de Francia organizó un vuelo humanitario para posibilitar el retorno de ciudadanos franceses y europeos que se encuentren en Uruguay y Paraguay.
El vuelo contratado a la compañía Air Europa partirá de Madrid mañana a las 21 y llegará a Montevideo el miércoles a las 4.20 de la mañana.
Los uruguayos y residentes en Uruguay que quieran tomar ese vuelo en Madrid para regresar a Montevideo, deberán registrarse antes del 28 de abril a las 12 en los consulados uruguayos en España. La solicitud de reserva no garantiza un lugar en el vuelo, ya que obtenerlo dependerá de la disponibilidad.
El vuelo tiene un costo de 450 euros. Como no se trata de un vuelo comercial regular de la compañía, ni la reserva ni el pago puede hacerse a través de Internet. El Gobierno francés, en conjunto con Air Europa, se encuentra ultimando los detalles referentes a la modalidad de compra de los pasajes, que deberán ser adquiridos directamente por los pasajeros. La información al respecto será difundida tan pronto como se conozca, informó Cancillería uruguaya.