Hoy comienzan las clases en 543 escuelas rurales; será obligatorio usar tapabocas para entrar a supermercados

La Escuela 75 de Saladero Guaviyú es uno de los 22 centros de estudios rurales del departamento que hoy comenzarán con las clases, según el listado publicado por el CEIP.

(SUBRAYADO-TELENOCHE-PRESIDENCIA)
Un total de 543 escuelas rurales que reúnen a cerca de 5.000 estudiantes retoman hoy las clases tras la disposición del gobierno. Se trata de instituciones de menos de 30 alumnos, todas con maestros y alumnos que no dependen del sistema de transporte público. En una entrevista con Subrayado, el presidente del Codicen, Rober Silva, aseguró “que este número puede cambiar”.
Silva dijo que “se acordó que los docentes y auxiliares se realicen el hisopado. Eso lo terminamos de coordinar con ASSE”. “Estamos tranquilos porque trabajamos responsablemente y el norte está puesto en la salud y en la sanidad, y en ir comenzando la actividad” dijo el director del Codicen.
Asimismo, indicó que “lo significativo es que las clases presenciales están comenzando” y anunció que el 29 de abril va a comenzar otro conjunto de escuelas. La asistencia en las escuelas rurales será voluntaria y los alumnos asistirán tres veces por semana. La lista de las escuelas habilitadas para comenzar las actividades está publicada en la página del Consejo de Educación Inicial y Primaria; puede variar dependiendo del hisopado realizado a las maestras. Sobre esto, Silva aseguró que las familias estarán informadas ante eventuales cambios en el inicio de las actividades.

TAPABOCAS EN SUPERMERCADOS

En el marco de las medidas de prevención, la Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU) emitió un comunicado en el que exhorta a sus clientes a usar tapabocas mientras realicen sus compras, como medida de prevención para evitar contagiarse por coronavirus. La medida comenzará a partir del viernes 24. El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, había dicho que el uso obligatorio de mascarillas regiría desde hoy. Pero esos dos días servirán para que empleados y clientes se vayan adaptando a la nueva medida, aclaró Delgado a Subrayado.
En tanto, Delgado volvió a instar a la población quedarse en los hogares y, para aquellos que deban salir, aumentar las medidas de protección e insistió de no hablar del “día después” sino utilizar el término “nueva normalidad”.
“No hablar más del día después, porque no corresponde, no hay un día después, porque esto no es que se inactiva o que viene una vacuna y se acabó el problema”, sostuvo Delgado. El jerarca agregó además que la “nueva normalidad” consiste en comenzar a, cuando los contagios vayan declinando, generar una nueva situación con distanciamiento físico y social.
Por último, Delgado expresó que el país está por ingresar en la etapa “más crítica” por el clima frío, dado que esas temperaturas propician la propagación tanto del COVID-19 como de otras gripes comunes. “Estamos en la etapa más crítica que es la entrada al invierno, por eso estamos pidiendo un aumento en lo que tiene que ver en la protección y cuidados, y los que puedan quedarse en sus casas lo hagan y los que tengan que salir a trabajar utilicen mascarillas”, afirmó el secretario de Presidencia.
En tanto, el último relevamiento del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) indica que el país registra 543 casos de coronavirus COVID-19. Ayer, se realizaron 527 análisis, 516 con resultados negativos y 11 que confirmaron la presencia del virus. Actualmente hay nueve departamentos con casos confirmados y se llevan procesadas 13.923 pruebas en total.
Del total, 324 personas se recuperaron, 12 fallecieron, 207 cursan la enfermedad, de los cuales 10 se encuentran en cuidados intensivos. Los departamentos con casos confirmados son: Montevideo, Canelones, Colonia, Durazno, Lavalleja, San José, Salto, Maldonado y Río Negro.

RENUNCIA MASIVA EN ASSE

(MONTEVIDEO PORTAL)
Los integrantes de los equipos de gestión de más de veinte unidades ejecutoras de la Regional Oeste presentaron este martes una renuncia masiva a la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), luego de la remoción de Alejandra Caputi, quien se desempeñaba como directora de esa regional hasta hace algunos días, cuando fue removida y en su lugar asumió Fernando Silva.
En la carta de renuncia, a la que accedió Montevideo Portal, los profesionales también rechazan unas publicaciones del jerarca nombrado en ese puesto, quien en su cuenta de Facebook habló de la “mugre, decidia (sic) y falta de control” que “dejó” la anterior administración.
Horas después de la designación de Silva, los integrantes de estos equipos de la Regional Oeste –que nuclea a los departamentos de San José, Flores, Florida, Durazno, Río Negro, Soriano y Colonia– presentaron una renuncia masiva.
En la carta, los técnicos firmantes (22) manifiestan su disconformidad con las “formas y procedimientos” de las remociones. “Entendemos que estas formas no nos garantizan el respaldo necesario para actuar y decidir en el marco de la actual pandemia y la imprescindible transición responsable, lo cual ha quedado en evidencia en las declaraciones públicas del nuevo director de nuestra región, el doctor Fernando Silva. En las mismas se manifiesta un absoluto desprecio por la tarea que durante tiempo y con tanta responsabilidad y dedicación venimos llevando a cabo, y gracias a las cuales ASSE está preparada para enfrentar la pandemia”, enfatizan.

CONFIRMAN EXTRADICIÓN DEL NARCO MEXICANO

(TELENOCHE)
El Tribunal de Apelaciones de 4º turno confirmó por unanimidad la sentencia que en primera instancia concendió la extradición del narco mexicano Gerardo González Valencia a Estados Unidos. La sentencia firmada por los doctores Luis Charles, Angel Cal y Gabriela Merialdo, deja firme el fallo del 28 de agosto de 2017 y desestima los recursos de apelación y nulidad interpuestos por la defensa de González Valencia.
La Justicia uruguaya establece tres condiciones para que se dé la extradición del narco, que semanas atrás fue trasladado de la cárcel de Punta de Rieles al Penal de Libertad, por razones de política carcelaria.
Las condiciones son que González Valencia obtenga su excarcelación condicional o libertad definitiva en la causa que se le sigue en Uruguay. Segundo, que se asegure que el requerido no sea condenado por delitos distintos a los que se refiere el pedido de extradición. Y, tercero, que se otorguen las garantías de que a González Valencia no se le impondrá pena de muerte ni prisión perpetua.
La sentencia establece un plazo máximo de 40 días para que las autoridades de Estados Unidos expresen si aceptan o no las condiciones impuestas por Uruguay. El gobierno norteamericano ya manifestó que acepta las condiciones de que no será juzgado por delitos distintos a aquellos incluidos en la solicitud de extradición, ni que se le aplicará la pena de muerte.