Las cooperativas retoman sus tareas

Los cooperativistas retomarán la construcción de susviviendas y deberán llevar adelante un protocolo sanitario.

Con el fin de la licencia especial de la construcción, se reabren las obras en las cooperativas de viviendas y la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), promovió medidas para minimizar el efecto del coronavirus.
La federación consideró que dicha decisión, “es una de las contradicciones más que van a ir surgiendo. Hace quince días ‘la vida estaba primero’ y ahora parecería que –por lo menos– no tanto”. En su comunicado, denunció “el afán de lucro de las empresas y constructoras” que “no están dispuestas a continuar con la licencia especial, porque tienen compromisos económicos, ganancias que se podrían perder, y esto está antes que la vida de 40.000 obreros de la construcción”.
La dirección nacional de Fucvam reconoció que “el sentir general de los cooperativistas es reanudar las tareas en las obras” desde este lunes. Analizaron que si no fuera así, “tendríamos que mandar a los trabajadores al seguro de paro, lo cual es difícil de sostener, ya que no sabemos cuánto tiempo va a durar la emergencia sanitaria y esto afectaría directamente a nuestros contratados”. Por otro lado, manejan “la otra alternativa” de abrir las obras sin la ayuda mutua, “lo cual sería muy peligroso ya que las certificaciones bajarían notoriamente y correríamos el riesgo del desfinanciamiento”.

CRITERIO SOCIAL

Fucvam estima que “reabrir las obras es la mejor alternativa”, no obstante el desafío se enfocará en las condiciones de prevención de posibles contagios de COVID-19.
Ante las posibles dificultades para concurrir a las obras, como una menor frecuencia en el transporte, la edad avanzada de algunos cooperativistas incluidos en la población de riesgo o con patologías preexistentes, la federación exhortó a atender los casos “con un criterio social que prime sobre las cuestiones económicas”. En tal sentido, sugieren que el atraso en las horas queden para su recuperación más adelante y una flexibilización “al máximo” para la recuperación del capital social de cada cooperativa, a fin de que no existan “núcleos con capitales sociales diferentes por esta situación”.

MEDIDAS SANITARIAS

La federación recomienda la instrumentación de medidas de control sanitario, como la temperatura corporal a contratados y cooperativistas con el uso de la pistola térmica, elementos de higiene personal a disposición permanente, así como para las herramientas.
Exhorta a reforzar la higiene –al menos tres veces al día– de los espacios comunes con guantes de látex y tapaboca y desaconseja la realización de jornadas solidarias para evitar el riesgo que implica la concentración de personas. En la organización de la ayuda mutua en las obras, sugiere mantener las distancias aconsejadas, evitar dispersarse por el lugar, organizar los turnos para el descanso y ser cuidadosos en la gestión de los residuos.
Fucvam destacó el aislamiento inmediato de un contratado o cooperativistas con síntomas de la enfermedad y “para retomar las actividades se exigirá el certificado médico de aptitud”.

AUTOGESTIÓN Y REGLAMENTOS

La directiva promovió el uso de plataformas digitales para la continuidad del trabajo de las comisiones, la realización de asambleas en espacios abiertos con un único representante por núcleo y coordinar la visita del IAT, evitando la concentración y circulación innecesaria de personas.
La federación señaló que “se deberán adaptar los reglamentos a esta realidad”, flexibilizar la cantidad de horas y horarios exigidos a los núcleos familiares, “evitando colocar sanciones, moras y recargos”. No obstante, cada familia deberá explicar al consejo directivo su situación particular y las posibilidades de participar en la obra, con el fin de organizar los grupos de trabajo y custodia.
Una vez superada la crisis sanitaria, las cooperativas resolverán la forma de recuperar las horas no realizadas y, de ser necesario, gestionar ante el Ministerio de Vivienda una exención de los plazos sin aplicación de intereses.

EN PAYSANDÚ

A nivel local, varias cooperativas cuentan con cupos libres. Sin embargo, ante la pandemia recomiendan asesorarse con el secretario general de la mesa departamental o concurrir a la sede de 25 de Mayo 979, de 8 a 16 horas. Las cooperativas habitadas con cupos libres son Covinor 2 ubicada en 33 Orientales y Meriggi; Covisan 10 en Instrucciones del Año XIII y Zorrilla de San Martín; Covianut en Zorrilla y Purificación; Covipay en Juncal y Éxodo y Coviam en Vizconde de Mauá y Batalla de las Piedras.
Las cooperativas en obras con cupos disponibles son Coviazu en Luis Batlle Berres pasando Antonio Estefanell; Covicitrus en Setembrino Pereda y Estefanell y, en trámite, Coviapp. Asimismo, los interesados pueden comunicarse a la página de Facebook Mesa Departamental de Fucvam, o a los celulares 098 436 958 y 099 486 640. En la sede departamental también reciben donaciones de alimentos para hacer canastas que se entregarán a familias en contexto de vulnerabilidad.