Más claro: “No le vamos a poner fecha al retorno”

Ignacio Alonso días antes de asumir. El presidente de AUF nunca imaginó la situación en la que se vería inmerso también el fútbol por la pandemia de coronavirus.

El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Ignacio Alonso, se reunió en la Torre Ejecutiva con el presidente Luis Lacalle Pou y el secretario de presidencia, Álvaro Delgado, para conversar de la crisis sanitaria y en especial este deporte.
“No le vamos a poner fecha al retorno de la actividad, ni siquiera a los entrenamientos, porque necesitamos certezas”, remarcó Alonso en conferencia tras la reunión.
Tirando por tierra supuestas negociaciones con la Mutual y demás, dijo que “es un proceso donde tenemos que salvaguardar la salud de nuestra gente y la economía de nuestro sistema”, por lo que “vamos a estudiar con calma y cautela todo lo que sucede en el exterior y aprovechar ese monitoreo de los países que están un mes y pico adelante en el proceso”.
Todo dependerá “del protocolo de salud pública, pero también del análisis jurídico de las responsabilidades civiles y penales que puedan caberle a los responsables de los equipos y cadenas de mando deportivas”, afirmó, dado que “hay gente que da órdenes y tiene que tener seguridad en ello, ya que puede haber un foco de contagio, en la manipulación de un elemento, elegir un lugar de entrenamiento, un agarrón y demás”.
Para Alonso, el problema real comenzará a vivirse el día después.
En otro aspecto, el presidente de la AUF dejó en claro que el mayor problema será el día después, y también para el fútbol. “El problema del fútbol será después que vuelva la actividad, una vez que esté instalado, porque realmente es profundo el impacto ya que siete de los ocho grandes ingresos del fútbol están afectados”, mencionó.
Alonso sumó aspectos como que “los pases seguramente bajen porque el monto económico estará inmerso en un mundo cerrado, muy pobre”, y remarcó que “afecta además sobre las copas internacionales, ventas de entradas, ingreso por socios, esponsors, entre otros ítems”, por lo que hay que manejar todo en una dialogo social inter-deporte a los efectos que cuando abramos las puertas sea viable desde el punto de vista económico además del sanitario, donde ya es complejo el panorama”.