Procuran canastas para trabajadores de la estiba del puerto de Paysandú

Ante la difícil situación que atraviesan los trabajadores de la estiba del puerto de Paysandú, se están encarando gestiones para canalizar canastas a estos trabajadores, habida cuenta además de que varios no tienen posibilidades de acogerse al Seguro por Desempleo debido a que no han llegado al mínimo de días trabajados para ello.
La secretaria de la Comisión Intersectorial pro Puerto Ultramar de Paysandú (Cipup), Olga Flores, destacó a EL TELEGRAFO que “hemos armado un equipo que a través de celular o correo electrónico estamos tratando de paliar la situación que viven los trabajadores de la Bolsa de la Estiba, tratándose de 33 funcionarios que están trabajando muy poco o directamente no trabajando, e incluso hay algunos que no pueden acogerse al Seguro por Desempleo porque no les alcanzan los días al año y están por lo tanto atravesando una situación muy grave, porque no reciben ningún ingreso o prestación”.
Puntualizó que “sí recibieron una canasta del gremio nacional y hay un grupo encabezado por el diputado Nicolás Olivera, el administrador del puerto sanducero Jorge Granja, el edil Marcelo Tortorella y yo, que estamos tratando de aportar a través de la entrega de canastas para dar una mano a estas familias”.
Acotó que Jorge Granja envió al presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, la nómina de funcionarios de la Bolsa de la Estiba local “para que sean incorporados dentro de la canasta que a nivel nacional se están preparando para mandar desde el Sinae, para ayudar en esta situación tan crítica que vive el país”.
“Por otro lado se está también gestionando ante el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) local, que encabeza Pablo Curbelo, para que también le llegue una canasta de las que ha recibido la Intendencia de Paysandú, el INDA, etcétera”, expuso.
Consideró además que “estamos tratando de ayudarlos, porque estas personas, si no hay dinero, como dijo el subsecretario del Ministerio de Trabajo y Seguridad social al diputado Omar Lafluf, están en la misma situación que los de Fray Bentos. Se procura una alternativa para paliar la problemática, que es que al menos haya buenas canastas para que estas personas puedan subsistir con sus familias en la parte de alimentación. Realmente es muy preocupante y no hay que dejarlos solos, porque vemos por ejemplo que a los feriantes, a la gente del Mides, a todas esas personas en Montevideo y Canelones se les ayuda, y creemos que corresponde que a nuestra gente se la contemple de una forma similar en esta emergencia”.
“Son 33 personas y sus familias que están pasando mal, y si nos ayudamos entre todos creemos que podemos contribuir a que la cosa no sea tan grave”, reflexionó.