Resistencia en Paso de los Toros por reactivación de UPM II

(RADIO URUGUAY)
La comunidad de Paso de los Toros se opone a que el lunes se retomen las obras de UPM II con los obreros que vienen de afuera de la localidad. Piden que las obras se reanuden solo con los trabajadores de Paso de los Toros, 376 de los 947 que participan de la construcción de la pastera, según cifras de la empresa.
Tras una reunión con integrantes de los comités de emergencia de Durazno y Tacuarembó, la alcaldía, ediles, comerciantes, productores y trabajadores de Paso de los Toros, acordaron exigir una serie de condiciones para la reactivación de la obra.
En diálogo con Informe nacional, el alcalde Juan José López trasladó la preocupación de la localidad de que con los trabajadores foráneos ingrese también el virus de COVID-19, y señaló el esfuerzo que se está haciendo desde hace más de 20 días para mantener el confinamiento. Además, informó que el hospital de Paso de los Toros no está preparado para atender eventuales infectados y no tiene camas de CTI. Si bien se ha logrado conseguir dos de las ambulancias donadas a ASSE –por parte de un grupo de empresas, entre ellas UPM– no hay chofer, médicos ni enfermeros, señaló López. Desde la finlandesa aseguran que el lunes se retomarán las obras bajo medidas de seguridad alineadas con las disposiciones del MSP.
Matías Martínez, directivo de UPM, dijo que se trabajará “en estrecha cooperación con todas las empresas contratistas para llevar adelante un plan de acción que incluye protocolos de prevención”.
Recibiremos un reporte del estado de salud de sus trabajadores antes de llegar a la obra y diariamente se hará un seguimiento, puntualizó.
Además, “se le hará firmar a cada trabajador un formulario donde declara su estado de salud y si estuvo en contacto con algún infectado”. Por otra parte, se organizará el trabajo en más turnos a fin de evitar la concentración de obreros.