Sin la Celeste, la AUF dejó de recaudar 10 millones de dólares

La Celeste se queda guardada, y la AUF pierde millones de dólares.

El número impacta: 10 millones de dólares son los que faltan en el presupuesto anual de la AUF a raíz de la paralización de las competencias generada por la pandemia de coronavirus.
Así lo señaló ayer Ecos, que añadió que esta cifra debería tenerse en cuenta siempre y cuando “las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022 puedan empezar a disputarse en setiembre y que, en caso de haberse jugado la Copa América 2020, la selección de Uruguay –al igual que lo ocurrido en el torneo continental de 2019 que se llevó a cabo en Brasil– no hubiera conseguido llegar a las semifinales”.
Es que hay que tener en cuenta que el contrato por la venta de los derechos de televisación para Uruguay y para el exterior de los nueve partidos que la Celeste jugará como local en el Estadio Centenario, está acordado con Tenfield pero no está firmado. Y, por ende, no apareció dinero.
Pero se espera que la AUF reciba por eliminatorias una cifra total que rondará los 19 millones de dólares, que serán pagos previo a cada uno de los partidos.
O sea que la AUF no recibió 2,1 millones de dólares correspondientes a la primera fecha de las eliminatorias, que debió jugarse el pasado jueves 26 de marzo ante Chile, en el Centenario.
El informe aclara además que esa suma ya no ingresará este año, porque si las eliminatorias comienzan en setiembre Uruguay solo jugará tres partidos de local y no cuatro en el año.
Y hay que tener en cuenta además un aspecto importante sobre todo para la Celeste, que llena estadios cada vez que se presenta en casa: la recaudación.
Para tener una idea, basta con recordar que en el último partido que jugó Uruguay por eliminatorias, en agosto de 2017 ante Argentina en el camino a Rusia 2018, se vendieron más de 54 mil entradas, y se dejó en boleterías 1,8 millones de dólares por recaudación. Es verdad que se trata de un clásico, pero habitualmente las recaudaciones son importantes.
Y hay que poner también sobre la mesa el hecho de que la Copa América no se jugará este año, sino el que viene. En la anterior edición, la AUF embolsó 6 millones de dólares al haber quedado eliminado en cuartos de final.
Es demasiado dinero que no ha ingresado a la AUF, y que sin dudas ha complicado las finanzas y el funcionamiento de la institución y los clubes, pese a que no hay actividad.
Los planteles en seguro de paro al igual que los funcionarios de AUF y los cuerpos técnicos de las selecciones, es la realidad hoy de la Asociación. Que cruza los dedos para que todo se normalice lo antes posible y la selección pueda saltar a la cancha. Aunque setiembre no está confirmado, algo que puso en duda el vicepresidente de Nacional, Alejandro Balbi, miembro de FIFA.