Adeyom: 1.500 canastas entre activos y jubilados

En etapa de culminación se encuentra la entrega de canastas a los socios –activos y jubilados, de ciudad y el resto del departamento– de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeyom), sindicato que –con el apoyo de algunas empresas– realizó una inversión de 390.000 pesos en 1.500 canastas que benefician a los trabajadores municipales.
“Lo hicimos con recursos propios y una mínima parte de algunas empresas que también apoyaron. Pero sin la participación de la Intendencia de Paysandú, en primer lugar porque nunca se lo pedimos, no nos pareció que correspondiera; la Intendencia tiene que realizar –y lo hace– acciones en beneficio del conjunto de los sanduceros”, dijo el secretario general de Adeyom Nicolás Yapur.
“Hemos entregado –ya nos quedan unas pocas– una canasta básica (aceite, pulpa de tomate, azúcar, arroz, fideo, harina de trigo y de maíz), porque es la ayuda que podemos darle a los compañeros. Muchos de ellos sufren la reducción en sus ingresos, al permanecer en sus hogares ya sea por tener más de 60 años o patologías preexistentes que los ponen el especial riesgo. Así dejaron de recibir retribuciones por horas extras, inhábiles, viáticos o insalubres según correspondiera. Pero pensamos que lo mejor era extender este aporte a todos los trabajadores municipales organizados, tanto activos como jubilados”, explicó luego, mientras se continuaba en la sede de Adeyom con la entrega de las canastas. Los ingresos de Adeyom “se basan en la cuota social, equivalente al 1% de la retribución de los socios. No hay otros rubros por los cuales percibimos dinero como institución sindical. Eso tiene que tenerse en cuenta porque tenemos que mantener –como lo están actualmente– muy saneadas las finanzas. Hay que cubrir los costos comunes, incluyendo pago al personal y servicios, y el resto lo volcamos en beneficio de nuestros asociados a través de sorteos de electrodomésticos, fiestas en días especiales como Reyes, así como entrega de útiles para estudiantes hijos de socios”, subrayó.