ANEP confirmó a la Intendencia cuatro obras educativas por PPP

El intendente Mario Díaz junto al presidente de ANEP Robert Silva.

Dos jardines de infantes, un polo tecnológico y un polideportivo fueron confirmados en Paysandú –a inaugurarse entre 2021y 2022– por el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva en una reunión mantenida con el intendente Mario Díaz en Montevideo.
Se construirá un jardín de infantes en Francisco Bicudo y Cerrito para 150 niños de 3, 4 y 5 años, cuya puesta en servicio está prevista para julio del año que viene.
Un segundo jardín de infantes se levantará en Benito Chaín y Zorrilla de San Martín, en la zona del Velódromo para uso de hasta 150 niños de 3, 4 y 5 años. La puesta en servicio se prevé para un mes después, agosto de 2021.
El Polo Tecnológico inicialmente previsto para el área donde estuvo Paylana, se construirá –como ya había sido informado– en Horacio Meriggi y Luis Batlle Berres, en la misma manzana en que se ubica la escuela 33. Podrá atender hasta 250 alumnos y su puesta en servicio está prevista para febrero de 2022. Tendrá siete aulas, siete laboratorios, adscripción, administración, dirección, archivo, auditorio, cafetería, biblioteca, taller, servicios higiénicos y un área exterior que incluirá una terraza.
El polideportivo se construirá en Monte Caseros entre Artigas y Río Negro, previéndose su puesta en servicio para diciembre de 2021.
Tendrá un gimnasio principal con cancha multideporte, sala de profesores, sala polivalente, servicios higiénicos, vestuarios y depósitos.
Las cuatro construcciones tendrán como características comunes accesibilidad universal, uso de energía solar térmica, medidas pasivas de ahorro energético, conectividad, medidas de protección contra incendios. El mantenimiento y la limpieza están incluidos en el contrato.
Serán construidas bajo el régimen de contrato PPP (Participación Público Privada), un sistema de contratación entre el sector público y privado diseñado específicamente para la implementación y desarrollo de proyectos de infraestructura pública. La Ley de PPP regula el marco normativo aplicable. La Administración Pública (como contratante) y el sector privado (como contratista) que es quién se encarga, por un cierto plazo del diseño, construcción y operación de infraestructuras, además de la financiación.
“Fue un encuentro muy provechoso porque realmente fui en busca de esas confirmaciones y se me estaba esperando con una carpeta con todos los detalles y hubo un excelente intercambio con el presidente de ANEP”, destacó Mario Díaz.